Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
23 de julio, 2015

Empresarios de servicios náuticos reportaron pérdidas por ventas y labores operativas superiores a 300 mil dólares en las dos semanas recientes debido a la acumulación de sargazo en las costas de Cancún. En tanto, este jueves se reunirán en este destino turístico funcionarios federales y locales para analizar cómo enfrentar el problema.
Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, detalló que dos actividades han sido gravemente afectadas, con pérdidas de hasta 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado: el vuelo en paracaídas (que requiere de lanchas para remolcarlos) y la renta de motos acuáticas. Además, se han empezado a dañar embarcaciones.

En entrevista, señaló que hay otras afectaciones. Explicó que “las embarcaciones se están deteniendo porque las propelas se atoran con el sargazo, y en la pesca deportiva, los anzuelos se enredan con el alga, además de lo complicado que resulta para los turistas abordar las lanchas en la playa”.

Anunció que la mañana del lunes hubo reportes de embarcaciones dañadas y desvieladas por la obstrucción de las vías de enfriamiento debido a la acumulación de algas. Enfrentamos, agregó, “un problema de pérdidas tanto en ventas como por daños en la operación. Se supo que hay 10 naves desvieladas”.

Aclaró que actividades como el cruce a Isla Mujeres, Jungle Tour y buceo no se han visto afectadas, y reiteró que los prestadores de servicios calculan en 300 mil dólares por semana las pérdidas por la presencia de sargazo en las costas del municipio de Benito Juárez.

Muleiro López advirtió: “el que quiera ir al Caribe se va a topar con el sargazo, porque afecta a toda la región. Si los turistas se van de aquí a otro destino de la zona encontrarán el mismo problema, porque no es exclusivo de Quintana Roo.

[b]Hoteleros analizan problema[/b]

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, manifestó desde Galveston, Texas, que dialogan con expertos estadunidenses sobre el desplazamiento de las manchas de sargazo en el Caribe mexicano.

“Queremos ampliar la red satelital con Estados Unidos con la finalidad de detectar el sargazo oportunamente para prever qué medidas adoptar el próximo año, en caso de que repita el fenómeno. Se trata de aprovechar la tecnología de monitoreo en los canales de Yucatán y Florida, y de entrada y salida al Golfo de México para diseñar una estrategia conjunta”.

Adelantó que propondrán a la Secretaría de Marina captar los desechos de algas con barcos tipo camaronero, mediante redes superficiales, para desviarlas e impedir que lleguen a las playas.

[b]Reunión de emergencia[/b]

De acuerdo con el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo, hoy se reunirá en Puerto Morelos con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, con el propósito de evaluar el problema y gestionar recursos para combatirlo. Es posible que también asista la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.


Lo más reciente

Paratletas de Quintana Roo conquistan 29 medallas en la Paralimpiada Nacional Conade 2026

El estado se llevó siete preseas de oro, nueve de plata y 13 de bronce

La Jornada Maya

Paratletas de Quintana Roo conquistan 29 medallas en la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Playa del Carmen fortalece coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo contra la corrupción y la impunidad

Estefanía Mercado señaló que la coordinación entre instituciones es fundamental

La Jornada Maya

Playa del Carmen fortalece coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo contra la corrupción y la impunidad

Allen guía el 4.º triunfo de los Bills en una gran batalla contra los Carneros

Los equipos especiales deciden el duelo entre candidatos al Súper Tazón

Ap/La Jornada Maya

Allen guía el 4.º triunfo de los Bills en una gran batalla contra los Carneros

Busca inculcar en niños y jóvenes de Cancún la importancia de la cultura financiera

Integrantes de AMASFAC acuden a diferentes planteles escolares a brindar pláticas

Ana Ramírez

Busca inculcar en niños y jóvenes de Cancún la importancia de la cultura financiera