Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

21 de julio de 2015

[b]Cancún.[/b]

Hoteleros de la Riviera Maya anunciaron que comenzaron a recibir cancelaciones de agencias de viajes mayoristas y que cientos de turistas han recortado su estancia debido al sargazo que invade las playas.

El problema está fuera de control, lamentan prestadores de servicios turísticos, a pesar del programa de limpieza acordado por los tres niveles de gobierno días después de que la administración de Roberto Borge Angulo y los alcaldes de los nueve municipios costeros restaron importancia a la llegada del alga talofita.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que “los turistas han recortado su estancia”, los operadores de tours exigen que se solucione el problema del sargazo y amagan con no enviar la misma cantidad de viajeros en la temporada alta de diciembre.

En días recientes, Borge Angulo ordenó tener discreción con el caso “para no afectar el arribo de paseantes”. Sin embargo, Gosselin Maurel dijo que no es posible ocultarlo, porque “es un serio problema en todo el estado y ha afectado como nunca la costa de Quintana Roo, por lo cual hay que darle trato especial”.

En tanto, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya anunció que han comenzado a registrar cancelaciones de algunas agencias mayoristas y los más afectados son los de la zona centro de Playa del Carmen.

Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso para la promoción turística de Cozumel y la Riviera Maya, dijo que el tema del sargazo preocupaba a posibles visitantes, quienes “preguntaban sobre el tema para decidir si venían”, pero de los dichos pasaron a los hechos y “ya empezaron a cancelar reservaciones”.

“Preguntan vía redes sociales cómo está el problema y algunos turistas ya decidieron cancelar. Sion embargo la ocupación hotelera es buena y superará el 90 por ciento”.

Flota Ocampo indicó que “el fin de semana pasado visitó la zona la ex Miss Universo Ximena Navarrete Rosete y sus acompañantes nos pidieron ayuda para buscar playas donde no hubiera tanto sargazo. No encontramos ninguna y la señorita decidió vacacionar en otro lugar”.

[b]Sobre advertencia no hay engaño[/b]

El director de Turismo del municipio de Benito Juárez, Francisco López Reyes, explicó que cuando llegan a Cancún se informa a “los turistas del arribo masivo de sargazo a las playas con el propósito de que estén enterados y no se sientan engañados”.

Consideró que el problema puede aumentar ya que mediante rastreo satelital se detectaron manchones de sargazo que se aproximan a la costa, algunas del tamaño de la isla Cozumel (488.4 kilómetros cuadrados), por lo cual deben emprenderse acciones emergentes para capturar el alga en alta mar antes de que llegue al litoral quintanarroenses”.

De acuerdo con el Centro de Estudios Marinos de Galveston, Texas, el problema se originó en el mar de los Sargazos y por las altas temperaturas y los cambios de las corrientes la vegetación flotante está estacionada frente a las Bahamas, Puerto Rico y Cancún.

[b]Cancelan retiro de vegetación[/b]

Las autoridades ambientales federales ordenaron cancelar los 200 empleos temporales creados para la recolección de sargazo.

Horacio Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), afirmó que el programa de empleo temporal fue suspendido por orden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a que es temporada de anidación de la tortuga y si se utiliza maquinaria pesada se afectarán los nidos de los quelonios.


Lo más reciente

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler