Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

21 de Julio de 2015

[b]Cancún.[/b]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó ayer al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, publicar en un diario de circulación nacional y otro estatal su decisión de no aceptar la recomendación 13/2015, relacionada con el arresto ilegal del periodista Pedro Canché.

La CNDH emitió la recomendación el pasado 6 de mayo y notificó a los destinatarios el día 11 del mismo mes. Los funcionarios tenían 10 días naturales para responder al organismo nacional.

Como respuesta a la recomendación, la CNDH, que encabeza Luis Raúl González Pérez, recibió oficios de ambos servidores públicos en los que manifiestan que no aceptan dicha recomendación.

De acuerdo con el artículo 102 constitucional, apartado b, párrafo segundo, y 15, fracciones I y III, y 46, párrafo tercero, inciso a, de la ley de los derechos humanos, quien no acepte una recomendación deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa con las razones y fundamentos jurídicos que la justifiquen.

“El conocimiento público de la no aceptación –señala el ombudsman en oficios enviados al gobernador y al magistrado el 7 de julio– es para que la sociedad conozca la razón para no aceptar una recomendación en la que se acreditan violaciones a los derechos humanos.”

La negativa de Borge Angulo consta en los oficios 00274 y CJ/0294/2015, suscritos por Raúl Enrique Labastida Mendoza, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo. En tanto, el presidente del Poder Judicial firmó dos oficios el primero de junio de 2015.

El presidente de la CNDH solicitó a Borge Angulo y a Villanueva Rivero que en un plazo máximo de 10 días, contados a partir de 20 de julio, publiquen su respuesta a la recomendación y envíen las pruebas que acrediten su negativa a aceptarla.

La recomendación 13/2015 está relacionada con violaciones a la libertad de expresión, la seguridad jurídica e integridad personal en agravio del comunicador maya de Quintana Roo (Pedro Celestino Canché Herrera), quien estuvo preso nueve meses, hasta el 29 de mayo de 2015.


Lo más reciente

Estudian posible cenote en jardín de niños del fraccionamiento Los Huracanes en Tulum

Padres de familia reportaron una zona de hundimiento debajo de las canchas y el domo del plantel

Miguel Améndola

Estudian posible cenote en jardín de niños del fraccionamiento Los Huracanes en Tulum

Los Dodgers vuelven a reinar en la División Oeste de la Liga Nacional

Va el equipo angelino por un tricampeonato pese a lesiones; caen los Cerveceros

Ap/La Jornada Maya

Los Dodgers vuelven a reinar en la División Oeste de la Liga Nacional

El Librobús recorre mil 268.9 kilómetros en su primera etapa en Campeche

En los próximos días, el proyecto visitará Calakmul, Hopelchén y la región del Camino Real

La Jornada Maya

El Librobús recorre mil 268.9 kilómetros en su primera etapa en Campeche

Invitan a limpieza de playas este sábado en Cozumel

Iniciarán a las 07 horas, en la zona norte del malecón, frente al Museo de la Isla.

La Jornada Maya

Invitan a limpieza de playas este sábado en Cozumel