Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

21 de Julio de 2015

[b]Cancún.[/b]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó ayer al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, publicar en un diario de circulación nacional y otro estatal su decisión de no aceptar la recomendación 13/2015, relacionada con el arresto ilegal del periodista Pedro Canché.

La CNDH emitió la recomendación el pasado 6 de mayo y notificó a los destinatarios el día 11 del mismo mes. Los funcionarios tenían 10 días naturales para responder al organismo nacional.

Como respuesta a la recomendación, la CNDH, que encabeza Luis Raúl González Pérez, recibió oficios de ambos servidores públicos en los que manifiestan que no aceptan dicha recomendación.

De acuerdo con el artículo 102 constitucional, apartado b, párrafo segundo, y 15, fracciones I y III, y 46, párrafo tercero, inciso a, de la ley de los derechos humanos, quien no acepte una recomendación deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa con las razones y fundamentos jurídicos que la justifiquen.

“El conocimiento público de la no aceptación –señala el ombudsman en oficios enviados al gobernador y al magistrado el 7 de julio– es para que la sociedad conozca la razón para no aceptar una recomendación en la que se acreditan violaciones a los derechos humanos.”

La negativa de Borge Angulo consta en los oficios 00274 y CJ/0294/2015, suscritos por Raúl Enrique Labastida Mendoza, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo. En tanto, el presidente del Poder Judicial firmó dos oficios el primero de junio de 2015.

El presidente de la CNDH solicitó a Borge Angulo y a Villanueva Rivero que en un plazo máximo de 10 días, contados a partir de 20 de julio, publiquen su respuesta a la recomendación y envíen las pruebas que acrediten su negativa a aceptarla.

La recomendación 13/2015 está relacionada con violaciones a la libertad de expresión, la seguridad jurídica e integridad personal en agravio del comunicador maya de Quintana Roo (Pedro Celestino Canché Herrera), quien estuvo preso nueve meses, hasta el 29 de mayo de 2015.


Lo más reciente

Rescate de perrita y sus cachorros en Playa del Carmen marca cero tolerancia al maltrato

Autoridades municipales lanzan la Brigada de Protección Animal para reforzar su defensa y bienestar

La Jornada Maya

Rescate de perrita y sus cachorros en Playa del Carmen marca cero tolerancia al maltrato

Jaladores, ''un cuento de nunca acabar'' en Tulum, denuncian prestadores de servicios

Visitantes son abordados por personas que ofrecen tours a precios elevados con supuestas promociones pero resultan fraudulentas

Miguel Améndola

Jaladores, ''un cuento de nunca acabar'' en Tulum, denuncian prestadores de servicios

Canirac Cancún traza ruta 2026 para fortalecer y proyectar la gastronomía del destino

El nuevo consejo directivo impulsará profesionalización, capital humano y promoción internacional del sector restaurantero

Ana Ramírez

Canirac Cancún traza ruta 2026 para fortalecer y proyectar la gastronomía del destino

Trenes del Norte avanzan con apoyo ciudadano y liberación histórica de derecho de vía: Sheinbaum

Más de 24.8 millones de m² para nuevas rutas ferroviarias; proyectos avanzan conforme a calendario previsto

La Jornada Maya

Trenes del Norte avanzan con apoyo ciudadano y liberación histórica de derecho de vía: Sheinbaum