Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, publicar en un diario de circulación nacional y otro estatal, su no aceptación a la Recomendación 13/2015, relacionada con el arresto ilegal del periodista Pedro Canché.

La recomendación fue emitida el 6 de mayo y se notificó a los destinatarios el 11 del mismo mes, por lo que los funcionarios deberán hacerlo durante los próximos 10 días naturales, en los mismos términos en que lo notificaron al organismo nacional.

Como respuesta a la recomendación, el organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez recibió oficios de ambos servidores públicos en los que manifiestan su no aceptación al documento recomendatorio.
De conformidad con los artículos 102, apartado B, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del 15, fracciones I y III, así como del 46, párrafo tercero, inciso a) de la ley de los derechos humanos, quien no acepte una recomendación deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa con las razones y fundamentos jurídicos que justifiquen la negativa.

“El conocimiento público de la no aceptación –señala el ombudsman en oficios al gobernador y al magistrado, enviados el 7 de julio– es para que la sociedad conozca la razón para no aceptar una recomendación en la que se acreditan violaciones a los derechos humanos.”

La negativa del gobernador Borge Angulo consta en los oficios 00274 y CJ/0294/2015, suscritos por Raúl Enrique Labastida Mendoza, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, y el presidente del Poder Judicial firmó dos oficios en fecha 1 de junio de 2015.

Por ello, el presidente de la CNDH solicitó al gobernador Borge Angulo, y al presidente magistrado Villanueva Rivero a que en un plazo máximo de 10 días, contados a partir del día siguiente de la notificación –este lunes 20 de julio–, publiquen su respuesta de no aceptación de la recomendación y hagan llegar las pruebas que lo acrediten.

La recomendación 13/2015 está relacionada con violaciones a la libertad de expresión, la seguridad jurídica e integridad personal en agravio de un comunicador maya de Quintana Roo (Pedro Celestino Canché Herrera), preso por nueve meses hasta el 29 de mayo 2015.

El 3 de junio, el consejero jurídico del gobierno estatal, Raúl Enrique Labastida Mendoza, aclaraba que el gobernador Roberto Borge Angulo “cumplió en tiempo y forma” con la recomendación emitida por la CNDH en el caso del activista y periodista maya, aunque en ese entonces se negó a revelar el sentido de la misma… hoy fue desmentido por el propio organismo garante de las garantías individuales.


Lo más reciente

¡No las toques! Piden proteger a crías de tortugas marinas en Quintana Roo

Advierten que manipularlas o fotografiarlas de cerca puede afectar su camino al mar

Miguel Améndola

¡No las toques! Piden proteger a crías de tortugas marinas en Quintana Roo

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Nuevas pesquisas sobre telefonía identifican a 10 personas vinculadas al caso; padres reclaman información clave y el regreso del GIEI

La Jornada

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Cambio climático desestabiliza glaciares del Himalaya, alertan expertos

Comprender estos riesgos en cascada será esencial para mejorar la resiliencia de regiones de alta montaña, indican

Reuters

Cambio climático desestabiliza glaciares del Himalaya, alertan expertos

Comienza construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, Yucatán

La obra tendrá una inversión de 50 millones de pesos de los gobiernos estatal y municipal

La Jornada Maya

Comienza construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, Yucatán