Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

16 de julio, 2015

La policía municipal de Bacalar decomisó 535 kilos de caracol rosado (strombus gigas) y arrestó a un hombre que los transportaba. La especie está en veda hasta 2017.

El hombre fue detenido cuando la camioneta en que trasportaba el molusco sufrió la pinchadura de un neumático. Se trata del mayor decomiso de pesca furtiva de este año.

El presunto depredador se llama Juan Apodaca.

El director general de la secretaría municipal de Seguridad Pública de Bacalar, Carlos Briceño Villagómez, señaló que elementos bajo su mando realizaban su recorrido de vigilancia en la colonia Luis Donaldo Colosio, cuando avistaron una camioneta Ford Explorer 4×4 blanca, con placas de circulación de Quintana Roo UUF-35-71 (vencidas), que tenía la llanta posterior derecha desinflada, el motor encendido emitía fuerte olor a mariscos.

El detenido se identificó como Juan Apodaca, de 39 años y originario de la comunidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, y negó los hechos. Al revisar la camioneta, los oficiales hallaron varias bolsas negras y costales, donde encontraron el caracol rosado.

Juan Apodaca confesó que obtuvo el producto en la costa maya y pretendía venderlo en forma clandestina en Chetumal. Cuando se decretó la prohibición, en 2012, el precio comercial del molusco era de 160 pesos.

El presunto delincuente planeaba obtener más de 170 mil pesos al venderlo en unos 320 pesos por kilo.

El detenido, la mercancía y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, acusado de delitos ambientales.


Lo más reciente

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Leclerc llegó segundo y su compañero de Ferrari, Hamilton, cruzó la meta en tercer lugar

La Jornada

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Analizan en México 198 iniciativas para convertir el sargazo en materia prima

Este modelo promueve la economía circular y genera oportunidades económicas para QRoo

La Jornada

Analizan en México 198 iniciativas para convertir el sargazo en materia prima

Miles de personas se manifiestan en Ecuador contra reforma laboral

El cambio en la norma permite que la jornada semanal de 40 horas pueda ser cumplida en cuatro días.

Afp

Miles de personas se manifiestan en Ecuador contra reforma laboral

Restos de un enorme tiranosaurio respaldan su posible origen en América del Norte

El fósil fue encontrado en Formación Kirtland, Nuevo México; el animal vivió hace unos 74 millones de años

Efe

Restos de un enorme tiranosaurio respaldan su posible origen en América del Norte