Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

14 de julio, 2015

El ex gobernador Mario Villanueva Madrid pidió a Pedro Celestino Canché Herrera interceder para su repatriación ante Enrique Peña Nieto y lamentó y condenó la violación a los derechos humanos de los presos en Quintana Roo, así como el linchamiento hacia la prensa y el no respeto a la libertad de expresión, informó el propio activista maya.

El también periodista señaló que Villanueva Madrid, quien purga una condena acusado de lavado de dinero de la delincuencia organizada en Estados Unidos, le dijo que nunca imaginó el nivel de intolerancia de Roberto Borge Angulo, y “se solidarizó conmigo”.

“Primero, me felicitó porque recuperé mi libertad y reconoció que nunca me doblegué pese a las adversidades”, refirió el comunicador de origen maya, quien refirió que “don Mario no sólo lamentó los ataques a los periodistas que son críticos con los gobernantes, sino los atentados contra las garantías fundamentales de los quintanarroenses”.

Pedro Canché compartió que el ex mandatario le hizo una llamada vía telefónica desde la cárcel federal-hospital de Lexington, Kentucky, donde se encuentra recluido con el número 04252-748 desde el 18 de diciembre pasado.

El activista también confió que el ex gobernador le pidió interceder por su repatriación ante el presidente Enrique Peña Nieto, aprovechando la notoriedad que alcanzó tras ser liberado el 29 de mayo de la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde el gobierno de Borge lo mantuvo durante ocho meses y 30 días.

Por otra parte, Pedro Canché comentó que la revista Newsweek, en su versión en español dedicó su portada a Araceli Andrade, su abogada defensora y que en el pasado también defendió a la periodista Lydia María Cacho Ribeiro contra Kamel Nacif y el “gober precioso” Mario Marín, ex gobernador de Puebla.

“Al horror contra el gremio lo impulsan la corrupción y el cinismo de los gobernantes, contra quienes una abogada lucha desde 2005?, se cita para hacer la semblanza de Araceli Andrade Tolama, quien revela que durante el proceso para liberar a Canché Herrera, el gobierno trató de imponer condiciones contra la libertad de expresión de su defendido.

En la extensa entrevista, aborda con detalles no publicados, hasta ahora, del proceso para liberar al periodista y activista maya; por ejemplo, “que Pedro no hable mal del gobernador el resto del sexenio”, exigió el secretario de Asuntos Jurídicos del estado el día que Araceli negociaba su liberación.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género