Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
30 de junio, 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un predio que registró la quema y remoción de 19,750 metros cuadrados de vegetación arbórea de selva mediana subcaducifolia, para ser utilizado con fines agrícolas.

El responsable del terreno, ubicado en el rancho "San Bernardino”, en el municipio maya de José María Morelos (centro de Quintana Roo), no presentó las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras la tumba y quema se afectaron especies forestales como [i]kaanbal boob[/i] ([i]Coccoloba spicata[/i]), [i]jabín[/i] ([i]Piscidia piscipula[/i]), palma de huano ([i]Sabal yapa[/i]), [i]tzalam[/i] ([i]Lysiloma bahamensis[/i]), [i]chacá[/i] rojo ([i]Bursera simaruba[/i]), [i]kanisté[/i] ([i]Pouteria campechiana[/i]).

También se refiere la afectación de [i]k’atalox[/i] ([i]Swartzia cubensis[/i]), [i]yaxnic[/i] ([i]Vitex gaumeri[/i]), negrito ([i]Simarouba glauca[/i]), así como ejemplares aislados de zamia ([i]Zamia loddigesii[/i]), consideradas amenazadas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010


Lo más reciente

No solo ver, mirar y escuchar, no solo oir

Recuperar la escencia humana, la comunicación y el encuentro

Lourdes Álvarez

No solo ver, mirar y escuchar, no solo oir

Movimiento Ciudadano denuncia campañas anticipadas y con recursos públicos en Campeche

Pedro Armentía, coordinador de la bancada de MC, informó de siete procesos contra políticos de Morena

Jairo Magaña

Movimiento Ciudadano denuncia campañas anticipadas y con recursos públicos en Campeche

El mexicano Fernando Eimbcke conmueve con 'Moscas' en la Berlinale, fuerte favorita al Oso de Oro

El cineasta compite con un drama familiar que aborda la pérdida y la visión infantil

Alia Lira Hartmann

El mexicano Fernando Eimbcke conmueve con 'Moscas' en la Berlinale, fuerte favorita al Oso de Oro

Abren convocatoria para trabajar en el nuevo hospital O’Horán del IMSS Bienestar

Alejandro Svarch presentó a quien será la directora del nosocomio y al coordinador estatal del nuevo sistema

Astrid Sánchez

Abren convocatoria para trabajar en el nuevo hospital O’Horán del IMSS Bienestar