Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
30 de junio, 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un predio que registró la quema y remoción de 19,750 metros cuadrados de vegetación arbórea de selva mediana subcaducifolia, para ser utilizado con fines agrícolas.

El responsable del terreno, ubicado en el rancho "San Bernardino”, en el municipio maya de José María Morelos (centro de Quintana Roo), no presentó las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras la tumba y quema se afectaron especies forestales como [i]kaanbal boob[/i] ([i]Coccoloba spicata[/i]), [i]jabín[/i] ([i]Piscidia piscipula[/i]), palma de huano ([i]Sabal yapa[/i]), [i]tzalam[/i] ([i]Lysiloma bahamensis[/i]), [i]chacá[/i] rojo ([i]Bursera simaruba[/i]), [i]kanisté[/i] ([i]Pouteria campechiana[/i]).

También se refiere la afectación de [i]k’atalox[/i] ([i]Swartzia cubensis[/i]), [i]yaxnic[/i] ([i]Vitex gaumeri[/i]), negrito ([i]Simarouba glauca[/i]), así como ejemplares aislados de zamia ([i]Zamia loddigesii[/i]), consideradas amenazadas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010


Lo más reciente

En Cancún, refuerzan la cultura vial con cruces seguros

Intensifican campañas de educación y concientización en la materia directamente en territorio

Ana Ramírez

En Cancún, refuerzan la cultura vial con cruces seguros

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

El proyecto permitirá ofrecer mayores oportunidades de formación académica y técnica en la región

La Jornada Maya

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

No tenía suficiente dinero para pagar el billete de autobús y tuvo que caminar a casa en medio de la nieve

Reuters

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

El papa expresa ''gran inquietud'' por "aumento de las tensiones" entre Cuba y EU

León XIV llamó a ambas partes a promover un diálogo que evite el sufrimiento del pueblo isleño

La Jornada

El papa expresa ''gran inquietud'' por