Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
30 de junio, 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un predio que registró la quema y remoción de 19,750 metros cuadrados de vegetación arbórea de selva mediana subcaducifolia, para ser utilizado con fines agrícolas.

El responsable del terreno, ubicado en el rancho "San Bernardino”, en el municipio maya de José María Morelos (centro de Quintana Roo), no presentó las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras la tumba y quema se afectaron especies forestales como [i]kaanbal boob[/i] ([i]Coccoloba spicata[/i]), [i]jabín[/i] ([i]Piscidia piscipula[/i]), palma de huano ([i]Sabal yapa[/i]), [i]tzalam[/i] ([i]Lysiloma bahamensis[/i]), [i]chacá[/i] rojo ([i]Bursera simaruba[/i]), [i]kanisté[/i] ([i]Pouteria campechiana[/i]).

También se refiere la afectación de [i]k’atalox[/i] ([i]Swartzia cubensis[/i]), [i]yaxnic[/i] ([i]Vitex gaumeri[/i]), negrito ([i]Simarouba glauca[/i]), así como ejemplares aislados de zamia ([i]Zamia loddigesii[/i]), consideradas amenazadas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010


Lo más reciente

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

'Lectambulos' celebra su sexto aniversario con reconocimiento a Rubén Reyes Ramírez

El investigador, docente y escritor fue galardonado por sus aportaciones culturales

Astrid Sánchez

'Lectambulos' celebra su sexto aniversario con reconocimiento a Rubén Reyes Ramírez

Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo

El alcalde de Hopelchén cuestionó los recortes presupuestales y llamó a legisladores a apoyar a los municipios

Jairo Magaña

Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo