Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
30 de junio, 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un predio que registró la quema y remoción de 19,750 metros cuadrados de vegetación arbórea de selva mediana subcaducifolia, para ser utilizado con fines agrícolas.

El responsable del terreno, ubicado en el rancho "San Bernardino”, en el municipio maya de José María Morelos (centro de Quintana Roo), no presentó las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras la tumba y quema se afectaron especies forestales como [i]kaanbal boob[/i] ([i]Coccoloba spicata[/i]), [i]jabín[/i] ([i]Piscidia piscipula[/i]), palma de huano ([i]Sabal yapa[/i]), [i]tzalam[/i] ([i]Lysiloma bahamensis[/i]), [i]chacá[/i] rojo ([i]Bursera simaruba[/i]), [i]kanisté[/i] ([i]Pouteria campechiana[/i]).

También se refiere la afectación de [i]k’atalox[/i] ([i]Swartzia cubensis[/i]), [i]yaxnic[/i] ([i]Vitex gaumeri[/i]), negrito ([i]Simarouba glauca[/i]), así como ejemplares aislados de zamia ([i]Zamia loddigesii[/i]), consideradas amenazadas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010


Lo más reciente

De Martina a Muchova: final checa en Wimbledon prolonga el legado tenístico del país

Ostapenko y el salvadoreño Arévalo se coronan en dobles mixtos: superan a Polmans y Hunter

Ap

De Martina a Muchova: final checa en Wimbledon prolonga el legado tenístico del país

Deschamps: ''No hay que creerse campeones antes de tiempo''

El entrenador, sorprendido por la postura defensiva de Marruecos en el duelo de cuartos de final

Ap

Deschamps: ''No hay que creerse campeones antes de tiempo''

Sheinbaum: acuerdo de EU con facciones del 'cártel de Sinaloa' para capturar a 'El Mayo' provocó violencia

No se tolerará que agencias extranjeras operen en México porque representa una injerencia y una violación a la soberanía, insiste

La Jornada

Sheinbaum: acuerdo de EU con facciones del 'cártel de Sinaloa' para capturar a 'El Mayo' provocó violencia