Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
30 de junio, 2015
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, el estado de Quintana Roo tiene los dos municipios con más denuncias de extorsión por cada 100 mil habitantes y, por ende, no es tan seguro como se ufana el gobernador Roberto Borge Ángulo. Se trata de Solidaridad y Benito Juárez, municipios cuyas cabeceras son Playa del Carmen y Cancún, y que según la Secretaría de Turismo (Sectur) reciben más de tres millones de visitantes al año; por lo que son los principales destinos turísticos del país.
Por su parte, Hernán Cordero Galindo, coordinador de Ángel Ciudadano en Quintana Roo, secundó al Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad: “La entidad no es tan segura como presume el gobernador, sobre todo después de la balacera por varias calles de la ciudad, y la posterior captura de otro capo del narcotráfico”. Según Ángel Ciudadano, la posibilidad de que la delincuencia organizada se desborde como ocurrió en Acapulco, Mazatlán, Guadalajara y Monterrey, está latente.
El sábado, el jefe de plaza del cártel de Golfo en el estado, Jesús Guillermo Fernández Valdés (a) [i]El Junior[/i] y/o [i]Azul[/i] –yerno de Juan Daniel Velázquez Caballero, [i]Talibancillo[/i] y/o [i]Z-52[/i] y/o [i]T-52[/i], quien fungía como jefe del mismo grupo delictivo en la península de Yucatán– fue detenido tras una balacera y persecución por un amplio sector del centro de Cancún.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp