Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Holbox
27 de junio, 2015
La playa de San Telmo, la principal de la isla de Holbox, fue el punto de reunión para más de 200 personas entre activistas, ciudadanos y turistas que al filo de los 18:30 del sábado, unieron sus manos para formar una cadena humana de más de 700 metros, con el fin de demandar respeto a las reservas naturales
Algunos activistas señalaron que existieron amenazas por parte del gobierno del estado hacia ellos, con el propósito de que desistieran en organizar manifestación en pro de Holbox. Sin embargo, la convocatoria fue un éxito.
La demanda obedece a que tras 20 años de haber sido declarada área natural protegida, no se ha publicado el Plan de Manejo del Área Natural de Flora y Fauna de Yum Balam ("Señor Jaguar", en maya yucateco). Durante la manifestación se anunció que se recurriría al amparo para obligar a la publicación del Plan de Manejo por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire, integrante de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, reconoció la labor del colectivo “Yo defiendo a Holbox” –donde participa el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Los Amigos de Sian Ka’an, entre otros grupos ambientalistas– para oponerse a la depredación de la isla.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada