Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
22 de junio, 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total, temporal, un predio donde se realizaban actividades de remoción de vegetación forestal. El terreno, de 33 mil 893 metros cuadrados, está ubicado en el ejido de Tabasco del municipio de José María Morelos; en la zona central de Quintana Roo. El encargado del predio carecía de las autorizaciones correspondientes para las obras en materia de impacto ambiental y cambio de uso suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Inspectores de la dependencia detectaron el predio y constataron la remoción y quema de vegetación durante un recorrido de inspección y vigilancia por la zona crítica forestal denominada Punto de Unión Territorial (Punto PUT), sitio donde convergen los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La visita de inspección fue practicada el pasado 12 de junio, localizando el terreno en cuestión en el tramo de la carretera Dziuché -Tihosuco.

La remoción y quema dañaron vegetación catalogada como secundaria de selva mediana; algunas especies como el tzalam ([i]Lysiloma latisiliquum[/i]), el chaká rojo ([i]bursera simaruba[/i]), la caña de jabalí ([i]Costus spicatus[/i]) y el k’atalox ([i]Swartzia cubensis[/i]), entre otras especies de flora endémica, resultaron afectadas.

El representante del predio no se presentó al momento de la inspección, por lo que se procedió a la clausura total temporal de las obras y actividades forestales.
No obstante, el representante legal del predio tiene cinco días para presentar la documentación solicitada. En caso contrario, se continuará con el proceso administrativo y podría ser sancionado con una multa de 30 mil a 50 mil días de salario mínimo de acuerdo a la legislación ambiental vigente; es decir, de dos millones 103 mil a tres millones 505 mil pesos respectivamente.


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones