Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
15 de junio, 2015

En los últimos tres años, más de 5 mil vendedores de droga han sido procesados en Quintana Roo; dándose la mayor parte de las detenciones en Cancún, sobre todo en la Zona Hotelera. Suelen ser taxistas y meseros los que surten a turistas extranjeros, quienes son los principales demandantes, reveló el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres.

Tras anunciar la apertura de la tercera Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo (FEAN), con sede en Playa del Carmen, señaló que en la mayor parte de las detenciones en cuestión de narcomenudeo se arresta a gente con posesiones mínimas, pero éste es un delito. Los procesos consignados son por lo menos 5 mil, sobresaliendo en cantidad los radicados en la zona norte.

La tercera fiscalía abarca los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum. Se establece para despresurizar Cancún, que es la que absorbía la atención y recursos. Ahora se pretende brindar una atención puntual a la zona de la Riviera Maya.

Reconoció que a pesar de las detenciones, la venta y consumo de enervantes se mantiene en la entidad, principalmente en las zonas turísticas, por la alta demanda de consumidores; sobre todo de los turistas extranjeros. García Torres señaló que “lo más grave es el reclutamiento de vendedores para que formen parte de los grupos delincuenciales asentados en la entidad y que disputan el territorio: el Cártel del Golfo y el de Los Pelones”.

Agregó que “son grupos y bandas que cada vez integran a más gente. Los últimos que hemos visto son locales que empiezan en la venta de droga de manera independiente y en poca cantidad y luego son absorbidos, invitados u obligados a formar parte de su estructura para tratar de ir apropiándose del territorio”.
Aseguró que la Procuraduría de Justica mantiene un combate frontal para disminuir el narcomenudeo y que parte de la estrategia se basa en la apertura de la tercera fiscalía especializada para atender ese flagelo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones