Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

16 de junio, 2015

Quintana Roo se ha convertido en el nuevo trampolín o pasp de la frontera sur de México para miles de indocumentados que, en busca del sueño americano, van camino a Estados Unidos, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes (FEDEM) de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

En el marco del anuncio de la creación de la fiscalía quintanarroense de la especialidad y la inauguración del curso teórico-práctico “Atención integral de los migrantes víctimas de delito”, el funcionario judicial detalló que ante el embate del crimen organizado, ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua se desvían hacia suelo quintanarroense buscando caminos más seguros.

Sin embargo, el principal punto de ingreso continúa siendo el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, por donde “cada año se estima que alrededor de 200,000 extranjeros cruzan ilegalmente”, señaló el fiscal. La disminución que se observa en en este punto es debida a las detenciones y al incremento de asaltos y homicidios por parte de grupos criminales que operan en esa ruta.

“El fenómeno migratorio ha modificado las rutas y cada vez hay más casos en los que se internan a territorio nacional por este lado, y por alguna razón en la zona de Palenque quedan varadas o tratan de abordar (el ferrocarril conocido como) 'La Bestia', donde intervenimos tratando de evitar que sean extorsionados.”

En ese sentido, reveló que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes de Chiapas ha logrado 56 sentencias condenatorias por trata.

“El principal núcleo de migrante es de Honduras, Guatemala por la cercanía; le sigue El Salvador y en menor porcentaje Nicaragua. En Chiapas tenemos una campaña agresiva del gobierno del estado para adoptar las medidas operativas necesarias. Chiapas se caracteriza porque tiene 56 condenas por trata, y en muchas ha participado la fiscalía de migrantes, apuntó.

Ignacio Alejandro Vila detalló que los principales delitos contra migrantes son extorsión, asalto y violación, y en la mayoría de casos son cometidos por elementos policiacos.

“Se estima que cada año 200,000 extranjeros indocumentados tratan de cruzar el territorio mexicano rumbo a Esta dos Unidos, y la mayoría ingresa al país en lanchas por el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.”

Una vez en suelo mexicano se refugian en albergues o pequeños hoteles mientras aguardan a La Bestia, y pese a que cientos han muerto o sufrido mutilaciones al tropezar y caer bajo las ruedas, o sufren asaltos a lo largo de la ruta, el fenómeno no cesa y, por el contrario, va en aumento, precisó el fiscal antidelitos contra migrantes.

Es un tema de avanzada en el rubro de la protección de los derechos humanos, y aunque la entidad “no tiene problemáticas mayores en ese tema”, es fundamental la creación de dicha fiscalía, sobre todo por el flujo de personas provenientes de otras latitudes y por la cercanía que tenemos con Centroamérica”, dijo por su parte el procurador de Justicia quintanarroense, Gaspar Armando García Torres.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones