Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
15 de junio, 2015
El Centro Nacional de Huracanes de Miami anunció para las próximas horas el vuelo de un avión cazahuracanes con el fin de estudiar el sistema de tormenta ubicado sobre la península de Yucatán, que aumentó a 80 por ciento su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.
De acuerdo con el NHC (por sus siglas en inglés), el sistema hidrometeorológico se desplaza con dirección al Golfo de México y se espera que en las próximas horas incremente su potencial de ciclón.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema se ha cargado hacia el norte de Quintana Roo, y que mantiene cielo nublado, alto oleaje y vientos de tormenta en la mayor parte del territorio quintanarroense.
En su más reciente reporte, precisó que hasta las 23:30 horas persistirán precipitaciones intensas en la zona norte y sur de Quintana Roo.
En la costa del Pacífico, “Carlos” podría incrementar la fuerza de sus vientos y elevarse a huracán categoría II al localizarse a 130 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana y a 150 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.
Ese sistema provocará lluvias intensas en Guerrero, muy fuertes en las costas de Jalisco y Colima, en Michoacán y en Oaxaca, debido a los desprendimientos nubosos.También se prevén precipitaciones muy fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos.
Advirtió que las condiciones de lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, y vientos fuertes y rachas de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca. El oleaje pronosticado para las costas comprendidas entre Oaxaca y Jalisco oscila entre 1.5 y los cuatro metros de altura.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp