Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
13 de junio, 2015

El secretario de Gobierno de Quintana Roo, José Gabriel Mendicuti Loría, confirmó que el gobernador Roberto Borge Angulo y Lino Magos Acevedo, director del Instituto de la Defensoría Pública, rechazaron la recomendación 13/2015 que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso del periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera.

En respuesta, la abogada defensora del también activista, María Araceli Andrade Tolama, calificó de cínico al funcionario y como una burla el hecho de haber sido el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto el que haya aceptado la recomendación porque “lo único que están haciendo es echarle la responsabilidad al menos fuerte"
.
En el marco de la visita de la secretaria para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, Mendicuti Loría precisó que personalmente dio seguimiento al caso con los consejeros jurídicos del gobernador, el procurador Gaspar Armando García Torres y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

Mendicuti Loría fue tajante: “En el caso del gobierno del estado y de los defensores de oficio” por violaciones a la libertad de expresión y la seguridad jurídica, “no fue aceptada, y se aceptó la de Carrillo Puerto” por violaciones a la integridad personal en agravio del periodista y activista maya Pedro Canché.

Tampoco fueron aceptadas las recomendaciones de reparar el daño a la víctima, la impartición de cursos al personal de procuración de justicia sobre la relevancia de la libertad de expresión, dar seguimiento a las denuncias contra los servidores públicos involucrados, ni de indemnizar a Pedro Canché por el tiempo que estuvo en la cárcel, ni el ofrecimiento público de disculpas.

La abogada Andrade Tolama señaló que dicha respuesta es una burla, “porque al día de hoy no ha llegado ninguna respuesta a la CNDH". También acusó de cínico al secretario de gobierno, por haberle dicho durante una reunión que tuvo lugar el ocho de diciembre pasado, "que Pedro no era periodista y que era un delicuente".

En cuanto al escándalo de Luis Alfonso Chi Paredes, coordinador jurídico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, quien presentó la
denuncia en que se acusó de sabotaje al periodista maya, y quien concursa para pertenecer al Instituto Estatal Electoral (Ieqroo), la jurista fue clara: “Mi interpretación muy personal es que van a premiar a Chi Paredes por haber orquestado lo de Pedro y los demás detenidos injustamente".

El periodista Pedro Celestino Canché Herrera fue liberado el viernes 29 de mayo tras permanecer nueve meses tras las rejas.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans