Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
11 de junio, 2015

Una vez más, el hotel Azul Fives violenta las normas y leyes ambientales al colocar geotextiles en el frente de playa de su zona concesionada para ganar terreno al mar, pese a que el resolutivo de la SEMARNAT –al que tuvo acceso [i]La Jornada[/i]– destaca que “no es procedente la colocación de geotubos en la zona marina del predio”.

El documento de la SEMARNAT añade que “funcionarán como espigones, resultando en erosión del otro lado”; empero, el ayuntamiento de
Solidaridad, mediante la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se limitó a responder que “se hará una revisión de los trabajos a cargo de la empresa Promociones Timanfaya”.

Si bien el hotel colocó hace más de un año sus “andadores” de madera, recientemente puso los geotextiles para mitigar el impacto de las olas, pero con posibles afectaciones a la parte sur de la zona conocida como Xcalacoco, no obstante el resolutivo de la SEMARNAT destaca en su página 77 que "no es procedente la colocación de geotubos en la zona marina del predio", y más adelante advierte que “la colocación de geotextiles funcionará a manera de espigones para ganar arena, pero resultando en erosión del otro lado”.

En resumen, la dependencia federal resolvió que no es procedente la instalación de este tipo de estructuras; sin embargo, el hotel continuó la obra. En el lugar ya se observan señales de erosión.

Por su parte el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano del municipio de Solidaridad, Eduardo Morentín Ocejo, ha señalado que las autoridades municipales verificarán que la erosión no haya sido producto de la colocación de los geotubos. Añadió que la autoridad federal está haciendo lo propio.

Corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificar que el centro de hospedaje cumpla con las condicionantes que
impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al autorizar el proyecto de recuperación de playas.

Fue en febrero de 2013 cuando la Semarnat dio su aval al hotel Azul Fives, mediante el promovente Promociones Timanfaya, para la iniciar labores de rehabilitación y estabilización de la zona marina, y dos años después incurre en presuntas violaciones que afectan playas vecinas, como ocurrió hace semanas con los muelles clausurados en el hotel Grand Cocobay.


Lo más reciente

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones