CARLOS ÁGUILA ARREOLA
LA JORNADA MAYA

TULUM
10 DE JUNIO, 2015


Tras una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo realizaron una visita de inspección en la que se aseguró un ejemplar de león africano que se exhibía en las afueras del Centro Artesanal Tulum.

Previamente se había denunciado en un par de ocasiones la exhibición del felino en el lugar, pero en sendas inspecciones no se logró localizar al ejemplar; empero, en esas visitas se aseguró a dos ejemplares de iguana verde ([i]Iguana iguana[/i]), un lémur ([i]Lemur catta[/i]) y un mono ardilla ([i]Saimiri sciureus[/i]).

El pasado 8 de mayo, la CONANP informó sobre la exhibición de un león y en consecuencia inspectores de la PROFEPA de la delegación asistieron y lograron asegurar un león africano (Panthera leo) de casi dos meses de edad en posesión de un espécimen de esta especie, que se exhibía para toma de fotografías con turistas.

Por seguridad de los inspectores se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, por lo que el ejemplar de fauna exótica fue asegurado en virtud de que su presunto propietario no acreditó su legal procedencia. Tampoco mostró el registro del animal ante la Dirección General de Vida Silvestre ni el plan de manejo respectivo.

El personal de la PROFEPA también constató que al ejemplar no se le proporciona trato digno y respetuoso, debido a que tiene bajo peso y muestra signos de estar estresado.

El felino quedó en resguardo en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) intensiva Bel Air, que cuenta con registro ante la Dirección de Vida Silvestre para actividades de reproducción, educación ambiental, intercambio, exhibición y aprovechamiento comercial de especies de fauna silvestre.

El león africano (Panthera leo) está enlistado en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).

De conformidad con la legislación vigente en la materia, el propietario o poseedor tiene cinco días para presentar la documentación y acreditar la legal procedencia y los registros ante las autoridades correspondientes, así como las autorizaciones de exhibición, toma de fotografías, educación ambiental o posesión como mascota.

En caso de que concluya el plazo y el dueño no logre acreditar lo anterior, la PROFEPA hará las respectivas diligencias en el ámbito de su competencia para aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien o quienes resulten responsables, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre.

En lo que va del año, la Profepa ha realizado cinco operativos y siete recorridos en la zona de Tulum para mantener constante vigilancia y garantizar que se cumplan las normas de protección y cuidado al medio ambiente y a la fauna silvestre.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor