Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
11 de junio, 2015

El próximo sábado 27 de junio, organizaciones civiles y ambientalistas exigirán a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dejar de prestarse a posibles actos de corrupción al no publicar el Plan Maestro de Yum Balam.

La agrupación [i]Yo defiendo Holbox[/i] anunció que participará en una cadena humana “de protección de la isla” para exigir a las autoridades la publicación del Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

En su momento, Alejandra Serrano Pavón, directora en el Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), indicó que el programa debió haber sido publicado hace casi 20 años (junio de 1994), cuando la región y sus especies fueron decretadas como área natural protegida (ANP).

Ese documento es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos para el manejo y la administración de ese tipo de zonas: “El programa de manejo está listo y sólo falta que sea publicado, pero lleva casi dos años en el cajón”, de acuerdo con Serrano Pavón.

“Tenemos 19 años de incumplimiento, y parte de lo que ocasiona la incertidumbre en la tenencia de la tierra es que no estén claras las reglas
sobre lo que se puede y no se puede hacer en (la reserva de) Yum Balam”, aseguró la ambientalista.

Alejandra Serrano lamentó que la nueva administración de la CONANP, a cargo de Alejandro del Mazo Maza, diga que “hay prioridad” con la publicación del Plan de Manejo pero “no se aplica la ley en el área natural protegida. Esto desconcierta y preocupa; es una falta que no entendemos porque va más allá de un partido”.


[h2] Desínteres [/h2]

El presidente de [i]Yo defiendo[/i] Holbox, Carlos Martínez Correa, aseguró que la no publicación de ese instrumento durante el Día Mundial del Medio Ambiente revela que la CONANP no tiene el menor interés en el asunto,porque es la manera de permitir a los desarrolladores actuar con total impunidad. “Mientras no se publique el Plan de Manejo se pueden autorizar proyectos que impliquen una jugosa [i]mordida[/i], ¿de qué otra manera podemos entender que se retenga ya durante 21 años?”, cuestionó.

Indicó que durante la cadena humana del sábado 27, “Yo defiendo Holbox”, “Alma Verde”, “Refugio de la isla” y los ecologistas de Sian Ka’an, Tulum
y de Bacalar, expondrán todos los problemas ambientales que se desencadenan “por los permisos que suelta la SEMARNAT”.

En ese sentido, denunció que primero la Semarnat autorizó la construcción de un muelle en una zona de anidación y alimentación de aves, y ahora avala la construcción de una marina, en la misma área, donde además se pretende dragar.

“Parece que la CONANP se presta a corrupción”, o al menos “a la malinterpretación”, y sugiere que los desarrolladores ofrecen dinero a las autoridades para que no haya reglamentación.

[h2] Siguen obras[/h2]

A pesar de las denuncias por la construcción de un muelle en una zona de fragilidad en Holbox, ni la Procuraduría de Protección al Ambiente ni la SEMARNAT acudieron a verificar, sancionar o inspeccionar los daños.

Incluso, la propia empresa optó por dialogar con la comunidad e informar que contaba con los permisos, pero el CEMDA aclaró a los desarrolladores que los permisos habían vencido, y aunque aseguraron tener una prórroga, nunca la mostraron ni regresaron.

Como respuesta, optaron por parar la construcción del muelle. Sin embargo, otra empresa construye un muelle, justo frente al que se detuvo y permanece inconcluso.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Apelan por errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?