Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
11 de junio, 2015

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, adelantó que el gobierno de la isla tomó medidas para aumentar su volumen de turistas al duplicar el número de asientos en las conexiones aéreas La Habana -Cancún. Esto como parte de las medidas estratégicas que ha tomado el gobierno cubano con intención de atraer a turistas norteamericanos, lo cual le ha estado vedado por más de 50 años.

Rodríguez Barrera señaló que la posición del gobierno de la isla con respecto al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos es condicionar éste a la entrega del territorio de Guantánamo y la cancelación del bloqueo económico, así como al respeto por su régimen de gobierno. Esto lo expresaron también, en días pasados, funcionarios del Ministerio de Turismo cubano, reunidos con turisteros, mayoristas y representantes de aerolíneas.

[h2]Cooperación [/h2]

El embajador de Cuba en México, ante más de cónsules de otros 13 países, anunció que en breve se duplicará el número de asientos en las conexiones entre Cuba y Cancún, pues captarán a visitantes del país norteamericano.

El diplomático remarcó que la política turística de su país fomenta la cooperación, creando alianzas con el gobierno mexicano y con las demás islas del Caribe, para dar oportunidad al turismo y éste pueda aprovechar su estadía y conocer el concepto de “multidestino”, echando por tierra la especulación en el sentido de una encarnizada lucha por los visitantes.

En cuanto a la especulación sobre que la isla se convertiría en potencial competidor para destinos como Cancún, el embajador enfatizo que “no lo vemos de esa manera y apostamos a robustecer alianzas con los diferentes destinos del Caribe para aprovechar esos flujos de turistas que se podrán ver en el futuro”.

Dagoberto Rodríguez señaló que Cuba pretende captar mayor cantidad de turistas, “actividad reciente en la isla, pero con tendencia a la alza; el año pasado llegaron tres millones de visitantes y esperamos un incremente de cinco por ciento (150,000) para este año con turistas provenientes de Estados Unidos y México”.

[h2]Multidestino[/h2]

Por su parte, y en respuesta, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones del destino, Jesús Almaguer Salazar, informó que “Cancún no está interesado en hacer vínculo de colaboración turística con Cuba” y, por el contrario, se posicionará la imagen con los Tesoros del Caribe como “multidestino” sustentable y de conservación ambiental.

En conferencia, el también titular del Fideicomiso de Promoción Turística anunció que mediante una alianza con la empresa Sustentur se promoverá a nivel nacional e internacional a Cancún, Puerto Morelos, Holbox y las islas de Contoy y Mujeres como destinos comprometidos con la sustentabilidad y la preservación de sus recursos naturales. “Queremos que el visitante no sólo se vaya asombrado por las bellezas naturales y calidez de la gente, también nos interesa que conozca los esfuerzos por conservar la naturaleza, que se sume a la iniciativa y la promueva al regresar a su lugar de origen”, señaló.

En tanto, el director de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, dijo que “el turismo sustentable pasó de ser tendencia a un asunto de competitividad turística. El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo Global elaborado por el Foro Económico Mundial cuenta, dentro de sus 14 pilares, con al menos cuatro relacionados directamente con la sustentabilidad”. En el caso de Cancún como destino turístico líder a nivel global, indicó que tiene elementos para lograr ese posicionamiento al contar con seis áreas protegidas: el área de Protección de Yum Balam, la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, los parques nacionales de Isla Contoy, el Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y el de Arrecifes de Puerto Morelos, así como el Área de Protección Manglares de Nichupté.

Entre los objetivos del programa destacan identificar oportunidades para posicionar al destino en foros internacionales, con operadores especializados y turistas, estrategias locales, nacionales e internacionales para mostrar las acciones de sustentabilidad y coordinar la elaboración de publicaciones, videos y
mensajes en redes sobre turismo sustentable.


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