Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
5 de junio, 2015

De los 10 principales destinos de playa del país en los que habrá comicios federales, estatales y municipales el próximo domingo 7 de junio, la [i]ley seca[/i] aplicará en Cancún e Ixtapa Zihuatanejo por 24 horas; en los restantes ocho será de al menos 48 horas.

La medida, que supuestamente se adopta para salvaguardar la seguridad durante la jornada electoral, restringe el comercio de bebidas alcohólicas en establecimientos con venta de licor, bares, restaurantes y misceláneas.

En la mayoría de centros turísticos, la medida comenzará a aplicar en el primer minuto del sábado 6 y dejará de ser válida a las 24 horas del domingo 7 junio; es decir, no se venderán bebidas alcohólicas durante dos días.

En la Zona Hotelera de Cancún, en la parte costera del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde habrá elecciones para diputados federales, la medida sólo aplicará el domingo, pero quedarán exentos los establecimientos ubicados en las playas, siempre y cuando tengan vigente la licencia para venta de bebidas alcohólicas.

Además, será requisito que la venta de bebidas alcohólicas esté acompañada de alimentos y sean consumidas por turistas nacionales o extranjeros.

En Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y a pesar de que se celebra elección de mandatario estatal, Congreso local y diputados federales, la [i]ley seca[/i] también aplicará desde el primer minuto del domingo hasta la medianoche del mismo día. Sin embargo en Acapulco, no obstante localizarse en el mismo estado, la medida estará vigente desde las 00:00 del sábado 6 hasta la 24:00 del domingo 7.

En Colima, donde se elegirá presidente municipal, diputados locales, federales y gobernador, la [i]ley seca[/i] se aplicará en todos sus municipios el sábado y el domingo 6 y 7 de junio, incluyendo a Manzanillo, su principal destino de playa. Lo mismo sucederá en Sonora y en Baja California Sur, donde se elegirá por igual alcaldes, diputados locales y federales y gobernador, y Puerto Peñasco y Los Cabos, respectivamente, estarán sin venta de licores y cervezas por 48 horas; aunque en este último destino la suspensión aplica para restaurantes, bares y centros nocturnos. Los expendios de bebidas embriagantes en envase cerrarán el sábado a las 22:00 horas y volverán a abrir sus puertas hasta el lunes a las 9:00 horas.

En Puerto Vallarta, Huatulco, Veracruz y Mazatlán, el imperio de la [i]ley seca[/i] será el sábado 6 y domingo 7.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco