Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

3 de junio 2015
Cancún

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con el pago de mil días de salarios mínimos, por el reparto de despensas en Quintana Roo por medio de la “Fundación Familia Verde”.

Los magistrados recibieron pruebas del INE de que se entregaron despensas el 20 de abril y 18 de mayo que contenían un litro de leche, dos kilogramos de harina, dos jabones, papel higiénico, dos paquetes de sazonador, pasta de dientes y tres paquetes de galletas.

El magistrado Felipe de la Mata señaló que cuando se trata de ilícitos, lo común es que se oculten las personas, en referencia a “Familia Verde”, que ni siquiera tiene registro en la Secretaría de Economía.

Pero hay testimonios de personas beneficiarias con las despensas, a quienes se les entregaron formatos para registrarse al Verde.

Al mismo tiempo, y por determinación de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al PVEM también se le rebajó una multa de 11.4 millones de pesos a un millón 189 mil pesos.

Los magistrados volvieron a individualizar la sanción contra el PVEM por difundir propaganda presentada como informes de labores de la diputada Gabriela Medrano, muy allegada al gobernador priista Roberto Borge Ángulo

En la sesión de ayer, la magistrada Gabriela Villafuerte indicó que la Sala Superior puso un tope de 7.9 millones de pesos para ese caso, y por tanto decidieron castigarlo aplicando 15 por ciento a esa cantidad.

Argumentó que por la difusión de los spots, Medrano pagó 11 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca, éstos se transmitieron durante nueve días y no por los 11 que fueron convenidos.

Desde la perspectiva de Villafuerte, esa irregularidad fue una conducta “singular”, “aislada” y, por tanto, se disminuyó el monto de la multa.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum