Notimex
La Jornada Maya

2 de junio 2015
Cancún

Brigadistas forestales de Quintana Roo aprovechan lluvias para intensificar sus labores de control y liquidación de los seis incendios activos en la entidad, informó el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales.

En un comunicado, el organismo refirió que en este momento se atacan dos incendios en el municipio de Benito Juárez; uno en Isla Mujeres, uno en Solidaridad, uno en Tulum y uno en Bacalar.

De acuerdo con el comité, los incendios forestales en la entidad presentan condiciones complicadas para su control por el tipo de vegetación existente y suelos pedregosos.

Sin embargo, destacó que este lunes las condiciones atmosféricas resultaron favorables por la lluvia, aunque es preciso considerar que esa precipitación ayuda a controlar los incendios, más no los extingue en su totalidad.

Ante esta situación, precisó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con el gobierno del Estado, continúan con sus operaciones en la atención de incendios y se lleva a cabo una evaluación por medio de recorridos terrestres para verificar los avances en el control y liquidación.

Por otro lado, destacó que de acuerdo con otras temporadas después de las primeras precipitaciones, a los dos o tres días los incendios se reactivan nuevamente, por lo que se mantendrán las operaciones para reforzar los trabajos de control y liquidación.

El organismo precisó también que el proceso de liquidación de los incendios es el más tardado, ya que los brigadistas realizan recorridos en la línea de contención para supervisar que estén totalmente liquidados los troncos que se encuentran en la línea.

Igualmente, existen los incendios de tipo subterráneo, que por la conducción del calor, en las raíces subterráneas la lluvia en algunos casos no llega a penetrar el suelo y éstos quedan activos con alto riesgo de propagarse.

En el reporte que se tiene con información de hasta las 19:30 horas de este lunes, el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales especificó que en total se han extinguido 73 incendios.

En el caso de los aún activos en el municipio de Benito Juárez, el fuego afecta 120 hectáreas de vegetación arbustiva, se tiene 55 por ciento de control y 45 de liquidación, mientras que el segundo ya afecta 280 hectáreas de vegetación arbustiva, tiene 25 por ciento de control y 20 de liquidación.

En Tulum, el fuego afecta tres hectáreas de vegetación arbustiva, se tiene 80 por ciento de control y 50 de liquidación.

El incendio forestal en Bacalar afecta 75 hectáreas de vegetación arbustiva, tiene ciento por ciento de control y 90 de liquidación, mientras que en Isla Mujeres, la afectación es de 120 hectáreas de vegetación arbustiva, con 60 por ciento de control y 50 de liquidación.

Finalmente, en el municipio de Solidaridad, el fuego afecta 10 hectáreas de vegetación arbustiva, con 80 por ciento de control y 70 de liquidación.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones