Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
1 de junio, 2015

Al mismo tiempo que Alfaro Yam Canul, presidente del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an, anunció que el 1 de junio llegará una visitadora de la CNDH para tratar el supuesto mal manejo de recursos por parte de Amigos de Sian Ka’an, la asociación realizó su asamblea anual y destacó “los logros del último año”.
El lunes 1 de junio, la Comisión de Derechos Humanos enviará a la cuarta visitadora, Patricia Mendoza Vázquez, para abordar el tema; al encuentro se sumarán dependencias federales involucradas derivado de la denuncia del 16 de enero, cuya respuesta es la reunión pactada a las dos de la tarde en la sala de cabildo de palacio municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Yam Canul precisó que en el encuentro expondrán lo que consideran una violación a las comunidades mayas y los habitantes de Felipe Carrillo Puerto porque “la reserva es hoy una área de explotación exclusiva para unos cuantos y no para quienes son los poseedores naturales de ese patrimonio: los pueblos mayas de la región”.
En el evento participarán representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a las que se unirán los gobiernos estatal y municipal.
Yam Canul adelantó que el primer contacto podría dar resultados, como la demanda social del Consejo Ciudadano y los primeros avances hacia la creación de un proyecto que permita que se destinen los recursos suficientes a la cabecera municipal para potencializarla y sea desde aquí el punto de entrada y salida hacia la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

[h1]Asamblea anual[/h1]

En tanto, durante la asamblea anual de la asociación se destacó que “el lanzamiento de la marca Maya Ka’an, el trabajo de conservación de agua y la participación en la definición de políticas públicas fueron presentados al Consejo Directivo de Amigos de Sian Ka’an, y también se ratificó a Armando Milled Vales como presidente del Consejo Directivo.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación, dijo que ese destino ecoturístico apoya a 16 cooperativas en nueve destinos, impulsando proyectos mayas sustentables de artesanías, productos medicinales, elaboración de conservas alimenticias, entre otras actividades, con miras a expandir los beneficios a más comunidades y destinos.
Expuso que se realizó un nuevo manual para mejorar la eficacia de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la península de Yucatán, así como la labor de conservación marina en técnicas forenses ante delitos ambientales en el arrecife, y el cuidado de los recursos pesqueros del Caribe mexicano.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral