Carlos Águila Arreola /Enviado
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto
30 de mayo, 2015

A una horas de recuperar su libertad, Pedro Celestino Canché Herrera acusó no sólo al gobernador Roberto Borge Angulo de su encierro, sino al presidente Enrique Peña Nieto, porque es uno de "sus gatitos consentidos, así que la agresión que yo sufrí es directamente del presidente de México".

Sostuvo que "se le enviaron cartas, no ignoraba lo de mi encierro; entonces, al consentirlo pasó a ser cómplice y parte de la censura".

En entrevista en su "lujosa mansión", como la calificaron los medios, del municipio Felipe Carrillo Puerto, el periodista maya volvió a retar a debatir al mandatario quintanarroense sobre el abandono en que tiene a los pueblos mayas. Y acusó que en el estado de Quintana Roo, "los medios de comunicación y la libertad de expresión están cooptados".

Canché Herrera consideró que su encarcelamiento influirá en la jornada electoral del próximo 7 de junio; incluso, dijo que podrían crearse dos hashtags: "#BorgeelquevoteporelPRI" y "#PeñanietoelquevoteporelPRI".

El comunicador maya señaló que es paradójico que "el 7 de junio es la fecha gubernamental de la libertad de expresión, y se va a coaligar con los comicios para que la gente reflexione hacia dónde dirigirá su voto, si a seguir con los corruptos e intolerantes".

A estas alturas, aseguró que "en su orgullo Roberto Borge no soporte que un indígena maya, como yo, lo haya retado a debatir y lo sigo retando a debatir. Eso sigue pendiente, estos nueve meses le di chance para que se prepare". Si es un estadista va a responder, porque hace nueve meses respondió como "un intolerante".

Rodeado de su familia, de la que pidió omitir sus datos generales porque "por mí no tengo miedo, pero por ellos sí", Pedro Canché partió rumbo a la ciudad de México para "tomarme un 'breake', para retomar energía."

Canché advierte al gobernador Borge que contrademandará por daños y perjuicios, independientemente de lo que recomendó la CNDH, y que "la cárcel es apenas el prólogo y siguen los capítulos".

En cuanto al resarcimiento, se queda pensativo y dice que no persigue lo monetario; sin embargo, al insistirle sobre cuál sería el costo para que la autoridad lo escarmentara y no volviera a censurar ni atentar contra la libertad de expresión, lo piensa y de repente lo suelta: "El salario de Borge durante su gobierno".

Pedro Celestino abandonó la cárcel de Carrillo Puerto a las 00:19 rumbo al juzgado, de donde salió a las 00:25 luego de que el juez George Alfredo López Criollo fue puesto a trabajar por el equipo de [i]Artículo 19[/i] para la liberación; de allí partió a la Dirección de Seguridad Pública, en donde permaneció hasta las 00:45, hora a la que recuperó totalmente su libertad.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse