En las primeras horas del viernes fue liberado de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el periodista Pedro Canché Herrera, después de permanecer nueve meses en prisión.

1.- Luego de informar sobre la protesta que pobladores de Felipe Carrillo Puerto hicieran frente a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), desde el 11 de agosto del año pasado, Canché Herrera fue acusado de sabotaje y aprehendido en la gasolinera del centro de la antigua Chan Santa Cruz el día 30 del mismo mes. Una semana antes habían sido arrestados por el mismo motivo, los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña.

2.- Al ser un delito grave, no tuvo el beneficio de la libertad bajo fianza. El 31 de agosto, los manifestantes fueron dispersados por la fuerza pública.

3.- Unos días antes de haber sido arrestado, Pedro Canché transmitió a través de Youtube un mensaje al gobernador Roberto Borge Angulo, cuestionándole su desempeño como servidor público; incluso lo llama “mi empleado”, en alusión al pueblo que paga su sueldo como jefe del Poder Ejecutivo. El video, con una duración de poco más de 17 minutos, está disponible en la dirección www.youtube.com/watch?v=P1dlDY7IcTU.

4.- No era la primera vez que el periodista maya llamaba la atención al gobernador quintanarroense. En 2013 subió a Internet otro mensaje, haciendo públicas las condiciones en que opera el hospital general de Felipe Carrillo Puerto, donde los equipos para realizar tomografías u otros estudios no funcionan, o no existe personal para operarlo.

5.- El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Quintana Roo, en la cual se reconoció que en el proceso en contra de Canché Herrera se habían dado violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a su integridad personal; al mismo tiempo se demandaba su excarcelación, la indemnización por el tiempo pasado en prisión, y que los funcionarios públicos que lo injuriaron y difamaron durante el proceso le ofrecieran disculpas públicas.

6.- Pedro Canché Herrera lleva ya varios años como periodista, escritor y activista en pro de la población maya de Quintana Roo. Su colaboración en los medios informativos ha sido a través de publicaciones locales, como la recordada revista Nicte’ T’aan, de finales del siglo pasado, así como en el periodismo a través de las redes sociales.


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna