En las primeras horas del viernes fue liberado de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el periodista Pedro Canché Herrera, después de permanecer nueve meses en prisión.

1.- Luego de informar sobre la protesta que pobladores de Felipe Carrillo Puerto hicieran frente a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), desde el 11 de agosto del año pasado, Canché Herrera fue acusado de sabotaje y aprehendido en la gasolinera del centro de la antigua Chan Santa Cruz el día 30 del mismo mes. Una semana antes habían sido arrestados por el mismo motivo, los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña.

2.- Al ser un delito grave, no tuvo el beneficio de la libertad bajo fianza. El 31 de agosto, los manifestantes fueron dispersados por la fuerza pública.

3.- Unos días antes de haber sido arrestado, Pedro Canché transmitió a través de Youtube un mensaje al gobernador Roberto Borge Angulo, cuestionándole su desempeño como servidor público; incluso lo llama “mi empleado”, en alusión al pueblo que paga su sueldo como jefe del Poder Ejecutivo. El video, con una duración de poco más de 17 minutos, está disponible en la dirección www.youtube.com/watch?v=P1dlDY7IcTU.

4.- No era la primera vez que el periodista maya llamaba la atención al gobernador quintanarroense. En 2013 subió a Internet otro mensaje, haciendo públicas las condiciones en que opera el hospital general de Felipe Carrillo Puerto, donde los equipos para realizar tomografías u otros estudios no funcionan, o no existe personal para operarlo.

5.- El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Quintana Roo, en la cual se reconoció que en el proceso en contra de Canché Herrera se habían dado violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a su integridad personal; al mismo tiempo se demandaba su excarcelación, la indemnización por el tiempo pasado en prisión, y que los funcionarios públicos que lo injuriaron y difamaron durante el proceso le ofrecieran disculpas públicas.

6.- Pedro Canché Herrera lleva ya varios años como periodista, escritor y activista en pro de la población maya de Quintana Roo. Su colaboración en los medios informativos ha sido a través de publicaciones locales, como la recordada revista Nicte’ T’aan, de finales del siglo pasado, así como en el periodismo a través de las redes sociales.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad