Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

28 de mayo, 2015

Cancún

En el estado de Quintana Roo, el 75 por ciento de la población infantil –de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), son más de 193,300 hasta hace dos años– ha sido víctima de algún tipo de violencia; es decir, alrededor de 145 mil niños de entre uno y 17 años, de los que un 25 por ciento han sido atacados sexualmente.

Rogelio Márquez Valdivia, presidente estatal de la asociación civil “Yo quiero volver a empezar”, anunció en conferencia que se elaborará un Manual de Capacitación de la Violencia contra Menores para orientar a los padres de familia que por ignorancia desconocen las leyes y/o carecen de recursos para pagar un abogado.

De entrada, señaló que en México 45 por ciento de niños en edad escolar, que respondieron a una encuesta, señalaron que habían sufrido acoso en los dos meses previos; el porcentaje varío entre 15 y 64 por ciento.

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal en la X Legislatura apuntó que “de las mujeres que declararon haber iniciado su vida sexual activa antes de los 15 años, entre 11 y 45 por ciento del total nacional afirmaron que fue por la fuerza”.

En el caso de Quintana Roo, “90 por ciento de los menores (sus padres) no denuncia y 75 por ciento ha sufrido violencia física, verbal o sicológica; las cifras son escalofriantes: sólo 10 por ciento de casos de menores violentados son conocidos por las autoridades judiciales”.

Y de los 145,000 totales, 25 por ciento o 36,250 han sido atacados sexualmente en cualquiera de sus manifestaciones –violación, estupro, trata de personas, pornografía, pederastia, etcétera– en los dos últimos años, un promedio de 18,215 cada año y/o 1,510 mensuales, de acuerdo con Márquez Valdivia.

“Hay que revisar el marco jurídico, lo que se debe hacer es modificar el Código Penal, que no está adecuado a las necesidades actuales; incluso, es más castigado por la Ley Federal del Trabajo el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo porque la ley no se aplica”, aseguró el también ex delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

[b]Modificaciones[/b]

Por su parte, la legisladora local priista Susana Hurtado Vallejo anunció que en el siguiente periodo de sesiones se modificará la legislación estatal para establecer penalidades para menores de 18 años, tras señalar que los primos presuntos violadores de siete primas no deben estar libres sino bajo tratamiento sicológico y siquiátrico.

Recordó que hace apenas un mes el Ejecutivo estatal presentó la armonización de la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, “pero sacaremos una ley secundaria para definir cuáles son las obligaciones de los menores y en ella las sanciones”.
Hurtado Vallejo admitió que en la legislación actual no está establecido encerrar a un menor, pero la autoridad está obligada a darles asistencia con especialistas, sicólogos y siquiatras, y más porque aunque son niños tienen antecedentes delictivos –en Tabasco– y en Cancún.

Anunció que en coordinación con el DIF, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Comisión legislativa de la Juventud y ONG’s, se abrirán foros y consultas para añadir un transitorio con las penalidades o sanciones contra menores delincuentes para no dejarlos a su “libre albedrío” y el de sus padres, porque son violadores en potencia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco