La Jornada Maya

Cancún
27 de mayo, 2015

Hace dos días, [i]La Jornada Maya[/i] publicó[a=https://www.lajornadamaya.mx/2015-05-25/Llega-Disney-en-la-Riviera-Maya] una nota[/a] de nuestro compañero Carlos Águila Arreola sobre la construcción de un parque temático de Dreamworks en la Riviera Maya, en un terreno aproximado de diez hectáreas, que será parecido al parque American Dream cercano a Nueva York, con atracciones alusivas a los éxitos de taquilla de estos estudios. El parque se estima que tenga 4,5 millones de habitantes cada año y que genere 2,000 empleos directos. La inversión inicial sería de 800 millones de dólares.

Las reacciones, la mayoría de ellas negativas, no se han hecho esperar y [i]La Jornada Maya[/i] ha sido un foro de intercambio de opiniones sobre la instalación de este parque desde que se publicó la nota. “Estoy completamente decepcionada con la gente que sólo ve sus bolsillos y sus intereses económicos cuando lo que necesitamos en Quintana Roo es un poco más de conciencia hacia el impacto ambiental que ya estamos generando. ¡Si seguimos así la [i]gallina de los huevos de oro[/i] morirá por siempre! No se trata de unos pocos pececitos de colores, se trata de nuestro hogar!”, escribió Ágata Lanz Faura. La secundaron Leticia Gadsky (“¡Dejen en paz esta zona tan hermosa, no se llenen los bolsillos enfermos de poder!”), Ari Rivas (¡Quiero ver que los hijos de nuestros hijos se pregunten si de verdad hacía falta comerse hectáreas de un ecosistema por un parque de diversiones!”) o Mauricio Hernández (“La naturaleza estuvo primero que nosotros, hay que respetarla!”).

Ramírez Neptuno recuerda que el terreno donde se construiría el parque “es selva” y pidió “¡ya dejen en paz la naturaleza, es el poco patrimonio que nos queda, no sean malditos”. Ketta Gallegos recordó que la Riviera Maya está “más que vendida a los extranjeros” y se preguntó qué caso tiene convertir “un paraíso 100 por cien natural mexicano en un parque temático 100 por cien artificial”.

Ante la posible construcción de este parque temático también hay opiniones favorables que destacan, sobre todo, el auge potencial del turismo y la creación de empleos en la región. “Conozco los parques de Nueva York, Orlando y Anaheim y son parques muy cuidados. Ojalá quitaran Six Flags de la Ciudad de México, que está al lado de la basura, tiene los pisos cuarteados y no le dan mantenimiento”, asegura el lector con alias Inocente Prole. Gustavo Germán Aguilar se queja aludiendo que “no hay que ser negativos porque hacen falta fuentes de trabajo, ¡ya basta!”. Para Eduardo Daniel Rodríguez, el parque atraería “buenas inversiones, buenos resultados y colocaría a México en la mira de los turistas del mundo”. Sergio Léycegui admitió que un parque como este traería más turismo a la Riviera Maya y oportunidades para muchas personas. “No competiría con lo ya establecido ni con los atractivos naturales pues los usuarios de esto son principalmente jóvenes y adultos y los que visitarían ese parque serían familias con niños para los que actualmente hay pocos atractivos y sería un motivo más para repetir la visita a la Riviera Maya”.

En este sentido, Adriana Salinas Bea Guillermo dijo: “como si fuera tan necesario o de vida o muerte ir a ver una [i]gringada[/i] en tierra mexicana. Cancún ya lo comparan de por si con Miami y ahora la Riviera Maya se destaca por atractivos que no tienen nada que ver con el lugar donde los turistas se encuentran”.

[h1]Lo ven con buenos ojos[/h1]

Los principales turisteros de Quintana Roo ven con buenos ojos el anuncio de la construcción de un parque temático por parte de los estudios cinematográficos DreamWorks, que tentativamente estaría iniciando durante el primer semestre de 2017.

Carlos Constandse Madrazo, director general del Grupo Experiencias Xcaret, aseguró que “ese tipo de inversiones, y no casinos, es lo que requiere el Caribe mexicano”, por lo que dio la bienvenida al proyecto.

De su lado, Guadalupe de la Rosa Villalva, presidenta de la organización Moce Yax Cuxtal, señaló que “lo importante es ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental (mia) y que se someta a consulta pública para hacer las recomendaciones pertinentes, esperamos que lo decidan hacer en un lugar que tenga el menor impacto posible para los ecosistemas”.

El proyecto de los famosos estudios animados se prevé desarrollar en un predio de 10 hectáreas, propiedad del ex banquero Ángel Isidoro Rodríguez Sáez, (a) El Divino, muy cercano a la sede del Cirque du Soleil, entre Cancun y Playa del Carmen, de acuerdo con Wilberth Gutiérrez Álvarez, dirigente de la Fundación para la Inversión en la Riviera Maya.

El proyecto contempla la construcción de un parque en las inmediaciones de Punta Maroma (a 35.3 kilómetros del aeropuerto de Cancún, y a 10 kilómetros al noreste de Playa del Carmen) con una inversión inicial de 800 millones de dólares, donde en los próximos 24 meses, durante el primer semestre de 2017, se colocaría la primera piedra.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen