Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
26 de mayo, 2015

El rescate de la milenaria abeja melipona recibió un importante impulso el fin de semana con la apertura de seis meliponarios en igual número de comunidades mayas, dio a conocer la presidenta de la “Fundación Melipona Maya”, Stephanie Palmieri.

Mediante un esfuerzo con agrupaciones como Yaxché, Árbol de la Vida y el Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, se desarrolló un plan de repoblación de abejas nativas sin aguijón –característica de las meliponas– en las comunidades del municipio de Tulum.

“A partir de ahora, y por primera vez en Mesoamérica, comunidades indígenas que han perdido abejas nativas tendrán colmenas de este insecto.

“Se trata de un plan de rescate que ya se conoce como “El regreso de las semillas de meliponas”, que permite a las ocho comunidades de la zona maya tulumense tener, cada una, un meliponario comunitario.

Palmieri señaló que en la actualidad las meliponas casi han desaparecido del mundo maya, ya que en la mayoría de comunidades no hay crianza, y las causas son múltiples pero sobresale la tala selectiva de árboles.

“También una falta de interés y mercado, y una brecha cultural donde muchas semillas nativas y saberes se están perdiendo. Sin la actuación de la sociedad civil y la participación comunitaria, ese vital insecto para el ecosistema y la cultura está condenado”, agregó.

En el marco de la apertura de uno de los meliponarios, dijo que el programa de rescate, además de la distribución en comodato de colmenas, contempla capacitación continua por un año para que cada grupo sea autónomo en el manejo y crianza de las abejas.

[h1]Cuna milenaria[/h1]

El fin de semana se inauguraron seis meliponarios, y en cada uno se organizó una pequeña ceremonia tradicional de la siembra, y se compartió el balché (bebida alcohólica tradicional maya) con los participantes.

“Poco a poco, Tulum, además de la cuna de la milenaria abeja maya melipona, se convierte en el santuario de la mística especie, que convivió con los antiguos habitantes de la zona.”

Los meliponarios que abrieron están en Hondzonot, Yaxché, Chanchén Palmar, Yalchén, San Silverio y Chanchén I, que iniciaron con 15 colmenas y perspectivas a desarrollar cada uno hasta 50 en tres años.

Además, ya trabajan otros meliponarios como el de San Juan de Dios, con 70 colmenas y una perspectiva de contar con 150 en tres años, y en Sah Cab Mucuy, que tiene 12 y con posibilidad de alcanzar 50 en el mismo lapso de tiempo.

Stephanie Palmieri precisó que con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, desarrollan otro “rescate” de saberes en medicina tradicional y una habilitación de capacitadores mayahablantes para formar un equipo de alto nivel en la materia.

Y explicó que, en conjunto con los centros de investigación Ecosur, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el apoyo del gobierno francés trabajan en el proceso legal para la “denominación de origen” de la miel de melipona.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas