Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

23 de mayo,2015

Cancún

Pedro Celestino Canché Herrera pasará al menos otra semana más tras las rejas porque el juez “olvidó” solicitar las pruebas de descargo que su defensora había pedido el martes, cuando por inasistencia de la Ministerio Público (MP), Karla Zenaida Sulub Santos, se pospuso la audiencia de incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

La jurista Araceli Andrade Tolama refirió que se trata de otra chicanada más del juez estatal George Alfredo López Criollo, “seguramente ordenada por el gobernador Roberto Borge Angulo, pese a que hay una recomendación (la 13/2015) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ponerlo en libertad”.

Vía telefónica desde la cárcel de Felipe Carrillo Puerto (230 kilómetros al sur), la abogada dijo que “hoy no salió Pedro porque el juez mandó pedir dos pruebas que esperemos no tarden más de una semana, y sobre eso va a resolver.

“Hay un 50 por ciento de posibilidades de que sí salga y otro tanto de que no… la verdad no podría adelantarle nada con certeza”, señaló la profesionista, quien horas antes se escuchaba animada por la confianza en que el activista saliera libre.

“En estricto derecho se tenía que resolver hoy (viernes) sobre la libertad de Pedro Canché, pero nuevamente fue violentado el proceso del periodista maya”, precisó la litigante.

Las pruebas que Andrade Tolama solicitó desde el martes 12 de mayo, un día después de conocer la recomendación, son el auto de libertad por falta de elementos para procesar de la causa penal 92/2014 con la que recuperaron su libertad los activistas Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, y la recomendación certificada de la CNDH.

“Esas pruebas yo las pedí hace una semana –un día después de la recomendación que hizo la Comisión Nacional–, precisamente para que estuvieran listas para la audiencia de este viernes y resulta que hasta ahora las pidió el juez.”

La nueva audiencia está fechada para el próximo viernes 29 de mayo… y si antes había confianza en la liberación tras la exposición que hizo la CNDH al gobernador, al procurador Gaspar Armando García Torres y al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, hoy hay incertidumbre.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito