Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
16 de mayo, 2015

Tras cuatro casos de violación en un mes el PRD pedirá que Quintana Roo se incluya en el Sistema Nacional de Alerta de Género. Graciela Saldaña Fraire, diputada federal, recordó que Quintana Roo ocupa el lugar 13 en el ranking negro de los feminicidios en todo el país y declaró que la cifra “va en aumento”.

El ingreso de la entidad al Sistema Nacional, según precisó la legisladora, implicaría que cuando se presenten casos de desapariciones de mujeres se refuercen las medidas de atención por parte de las autoridades policiacas y de investigación, además de la participación de diversas instituciones públicas. “Se están minimizando este tipo de delitos al encasillarlos como violencia de género y no como víctimas de odio”, declaró.

Ya se cumplió un mes desde que María Fernanda Vargas Sánchez, de 13 años, fue hallada sin vida en un área verde de la Región 251 (noreste de la ciudad) en el perímetro del fraccionamiento Paseos del Mar. La necropsia reveló que además de ser ultrajada sexualmente, la menor fue lesionada con arma blanca y brutalmente golpeada. La noticia cimbró a la entidad y el crimen sigue impune porque, a pesar de que se consignó a [i]El Negro[/i] como posible sospecho, fue liberado porque se corroboró que no fue el responsable.

La muerte de Marifer provocó que se iniciaran una serie de reportes de menores desaparecidos, raptados o hasta secuestrados (algunos resultaron ser falsos). Los meses de abril y mayo dejaron al descubierto una seria descomposición social y familiar en Cancún, evidenciada por el número de hechos violentos contra menores.

Otro caso se registró el 2 de mayo cuando Gonzalo Antonio Puc Olsin, de 21 años, fue detenido tras asesinar a golpes a su hijastro de casi cuatro años en el fraccionamiento Villas del Mar III. El presunto criminal sigue hospitalizado porque trató de suicidarse y de acuerdo con las autoridades será trasladado al CERESO de Cancún cuando sea dado de alta.

El 4 de mayo, la menor C.G.R.P., de 10 años, fue abusada en la colonia irregular Tres Hermanos, en Rancho Viejo (también en el noreste de la ciudad), cuando asistía a un [i]baby shower[/i] con su madre, quien se embriagó; la niña decidió regresar sola y fue atacada. La niña fue hallada a la mañana del día siguiente en un baldío llorando y con golpes en el cuerpo.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse