Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

15 mayo 2015

Cancún

El 60 por ciento de lo que es Cancún fue edificado por miembros que fueron o siguen siendo integrantes de la Fraternidad Skal, que aglutina a los principales empresarios y tomadores de decisiones del mundo, de acuerdo con Luis de Potestad Clemens, quien explica que la organización funciona bajo la bandera de la amistad.

En el marco de la visita del presidente mundial skalega, el turco Salih Cene a Quintana Roo para participar en el Congreso NAASC 2015, en el que participan integrantes de Canadá, Estados Unidos, Bermuda y México, el ex dirigente en la entidad, explica quiénes integran la selecta asociación.

“Los integrantes son especialistas, tomadores de decisiones, gente de muy alto nivel en la industria del turismo, y el principal filtro es que cada nuevo integrante debe ser apadrinado por alguien importante del club; entonces, todos los proyectos y lo que se fomenta es para beneficio de los integrantes; entonces, es fomentar el turismo mediante la amistad”, detalló.

En ese sentido, comentó que las historias de éxito de Skal en Quintana Roo son de gran magnitud, y puso como ejemplo “un exclusivísimo” desarrollo turístico-residencial en la Riviera Maya que se está inaugurando con una convención norteamericana que está ocupando entre 300 y 400 cuartos de hotel.

Y recordó que “Cancún no sería el mismo sin Skal, pues hace 30 años, allá por 1985, de cada cinco proyectos casi tres eran de integrantes de la fraternidad. No puedo dar nombres porque algunos permanecen y otros se han ido pero siguen trabajando en pro del Caribe mexicano desde diferentes trincheras, y lo que menos quieren es que se sepa quiénes son”.

El ex presidente del movimiento que agrupa a los principales empresarios de la región dijo que tienen como una de sus premisas mejorar la imagen del país y el estado ante el mundo, de la mano de sus homólogos y prestadores de servicios turísticos de Miami, Florida, tras el hermanamiento de ambas ciudades hace ya casi una década.

Sobre si el turismo debería ser proyectado como segunda fuente de divisas luego de la estrepitosa caída en los precios del petróleo y el consecuente recorte presupuestal y el anunciado para el próximo año, De Potestad Clemens indicó que de momento es sólo un atenuante para la situación monetaria del gobierno.

“No suple ni va a suplir la caída del petróleo, pero de momento sí es un atenuante y creo que así seguirá porque no hay un justificante para dejar de lado el crudo”, sostuvo.

Al evento asistieron también Jane García, presidenta 2015 de Skal International Cancun; Rafael Millán Pérez, director de Finanzas y Administración de Skal Internacional y Francisco Jorge, gerente general de Royalton Riviera Cancún.

La Fraternidad tiene 83 años de fundada y su Secretaría General en Torremolinos, España, y se define como “una organización profesional de dirigentes del turismo alrededor del mundo que promueve la amistad y la actividad turística” y que, al 13 de mayo, aglutina a 16,361 miembros en 393 clubes de 86 países.


Lo más reciente

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2026; la turnan al Senado para ratificación

El dictamen fue aprobado con 352 votos a favor de Morena y sus aliados

La Jornada

Diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2026; la turnan al Senado para ratificación