Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

15 mayo 2015

Cancún

El 60 por ciento de lo que es Cancún fue edificado por miembros que fueron o siguen siendo integrantes de la Fraternidad Skal, que aglutina a los principales empresarios y tomadores de decisiones del mundo, de acuerdo con Luis de Potestad Clemens, quien explica que la organización funciona bajo la bandera de la amistad.

En el marco de la visita del presidente mundial skalega, el turco Salih Cene a Quintana Roo para participar en el Congreso NAASC 2015, en el que participan integrantes de Canadá, Estados Unidos, Bermuda y México, el ex dirigente en la entidad, explica quiénes integran la selecta asociación.

“Los integrantes son especialistas, tomadores de decisiones, gente de muy alto nivel en la industria del turismo, y el principal filtro es que cada nuevo integrante debe ser apadrinado por alguien importante del club; entonces, todos los proyectos y lo que se fomenta es para beneficio de los integrantes; entonces, es fomentar el turismo mediante la amistad”, detalló.

En ese sentido, comentó que las historias de éxito de Skal en Quintana Roo son de gran magnitud, y puso como ejemplo “un exclusivísimo” desarrollo turístico-residencial en la Riviera Maya que se está inaugurando con una convención norteamericana que está ocupando entre 300 y 400 cuartos de hotel.

Y recordó que “Cancún no sería el mismo sin Skal, pues hace 30 años, allá por 1985, de cada cinco proyectos casi tres eran de integrantes de la fraternidad. No puedo dar nombres porque algunos permanecen y otros se han ido pero siguen trabajando en pro del Caribe mexicano desde diferentes trincheras, y lo que menos quieren es que se sepa quiénes son”.

El ex presidente del movimiento que agrupa a los principales empresarios de la región dijo que tienen como una de sus premisas mejorar la imagen del país y el estado ante el mundo, de la mano de sus homólogos y prestadores de servicios turísticos de Miami, Florida, tras el hermanamiento de ambas ciudades hace ya casi una década.

Sobre si el turismo debería ser proyectado como segunda fuente de divisas luego de la estrepitosa caída en los precios del petróleo y el consecuente recorte presupuestal y el anunciado para el próximo año, De Potestad Clemens indicó que de momento es sólo un atenuante para la situación monetaria del gobierno.

“No suple ni va a suplir la caída del petróleo, pero de momento sí es un atenuante y creo que así seguirá porque no hay un justificante para dejar de lado el crudo”, sostuvo.

Al evento asistieron también Jane García, presidenta 2015 de Skal International Cancun; Rafael Millán Pérez, director de Finanzas y Administración de Skal Internacional y Francisco Jorge, gerente general de Royalton Riviera Cancún.

La Fraternidad tiene 83 años de fundada y su Secretaría General en Torremolinos, España, y se define como “una organización profesional de dirigentes del turismo alrededor del mundo que promueve la amistad y la actividad turística” y que, al 13 de mayo, aglutina a 16,361 miembros en 393 clubes de 86 países.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas