Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

15 de mayo,2105

Cancún

En Quintana Roo, en los últimos tres años, en promedio cada mes un niño en pobreza extrema resulta gravemente quemado por descuido de los padres, reveló Norma Patricia Suárez Castellote, delegada en la entidad de la Fundación Michou y Mau, y 12 que fueron trasladados a Estado Unidos para ser atendidos, están a punto de perder la vida.

En el marco del anuncio del II Encuentro de Prevención y Equipo de Seguridad contra Incendios para la Industria Hotelera y Restaurantera, la también comunicóloga señaló que en los últimos tres años se han enviado a 12 niños quintanarroenses con quemaduras severas en más de 70 por ciento del cuerpo a Galveston, Texas.

Explicó que en esa ciudad texana, en los hospitales Shriners se da un tratamiento integral que no se tiene en Quintana Roo, e incluso en el país.

En los últimos tres años “se han registrado 36 casos en total, la mayoría en familias que sobreviven en pobreza extrema en la zona maya, debido principalmente a descuidos y a la falta de programas de asistencia social” por parte del gobierno del estado.

Dijo que el Programa de Prevención, que es el de mayor interés para la fundación, “está bien que existamos para «poderles salvar la vida a los niños», pero no deberíamos de existir porque no debería de haber niños quemados”.

Escuelas
Indicó su deseo a partir del próximo ciclo escolar es ir a las escuelas para trabajar con los niños y los papás, e indicó que no hay cifras de muertes por quemaduras debido a que no las clasifican así: un quemado muere, o por infección, o por asfixia.

“A mí me parece alto que en dos años se hayan trasladado 12 niños, estamos hablando de uno cada dos meses, pero no estamos como el Estado de México, donde hay muchísimos municipios que se dedican a la fabricación clandestina de fuegos pirotécnicos y donde la principal causa de accidentes con quemaduras, es esa.

“En nuestro estado la principal causa es por escaldadura: inmersión o volcadura de líquidos hirvientes, cuando la mamá prepara la tinaja para bañar al niño y primero ponen el agua hirviendo y luego la median con la fría… y hay que hacerlo al revés, porque mientras va por el agua fría el nene se queda jugando, o lo trae cargando otro chiquito, se caen… y bueno.”

Suárez Castellote comentó que en cuanto a edades de las víctimas “hay de todo”, y que los 12 que fueron trasladados a Galveston están a punto de perder la vida debido a que tienen quemaduras en más de 70 por ciento de su superficie corporal.

Únicas
Lamentó que sólo ella y Virginia Sendel (de Lemaitre), fundadora de Michou y Mau, sean las únicas que puedan preparar a instructores de prevención… “tres para toda la república, está un poco difícil; entonces, lo que estamos haciendo son cursos en cascada, por eso mi interés en las escuelas porque de un curso que se dé a una maestra, se multiplica.

“Se planea ir a todas las escuelas y que los maestros sean los que cada año den los cursos a los padres de familia y los alumnos; incluso, estamos por reactivar un convenio con las secretarías de Educación y Cultura (SEyC) y la de Salud, para dar cursos a los maestros de las escuelas públicas del estado.
“Quizá reunir a los principales maestros de las diferentes escuelas para tener una acción más rápida, y que ellos a su vez lo pasen a otros profesores para que cada uno trabaje en su salón con sus padres y sus alumnos”, apuntó Patricia Suárez.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún