Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
14 de mayo, 2015

Con la participación de 97 equipos de 16 entidades federativas se jugará en Cancún la competencia nacional de cachibol del 14 al 17 de mayo. El Estado de Quintana Roo participará con 13 selecciones en las diferentes categorías. Cancún recibirá a más de 900 atletas de diferentes estados como Yucatán, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Chihuahua, entre otros.

Enrique Sánchez Silva, organizador del evento, admitió que el DIF municipal y estatal son parte del evento, así como la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Rooo (COJUDEQ).

[b]¿Qué es el cachibol?[/b]

El voleibol se creó en 1895 en Massachusetts (Estados Unidos) para ayudar a los trabajadores a bajar su nivel de estrés. En los años 60 ya era deporte olímpico. Se cuenta que en el mismo año apareció otro deporte patentado en Nueva Orleans que se llamó [i]New Comb[/i] y que ha sido ignorado por los historiadores deportivos.

En el [i]New Comb[/i] o cachibol el balón se toma y se lanza con ambas manos y fue un deporte que funcionó rápidamente con los niños de educación básica al usar prácticas primarias de ejercicio recreativo que también tienen una aplicación clara en la rehabilitación física.

En México, el cachibol fue usado en el ISSSTE de la Ciudad de México por adultos mayores con trastornos articulares a principios de los años 70. En 1985 se convocó y organizó el primer encuentro deportivo y cultural de la tercera edad en el Distrito Federal, siendo este el primer referente documentado de participación del cachibol como deporte de competencia. En esa ocasión, solamente participaron cinco equipos.

El éxito del cachibol entre los adultos mayores se relaciona con los efectos positivos que tiene en la salud y en el bienestar general pues desarrolla destrezas, habilidades y estimula sus capacidades físicas y psicológicas. Hoy en día el cachibol es reconocido como el primer deporte adaptado para los adultos mayores.


Lo más reciente

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes