Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
14 de mayo, 2015
Cancún
Una denuncia telefónica permitió a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo rescataron ejemplar de cocodrilo de río en la isla de Holbox.
Se trata de un ejemplar de cocodrilo de (Crocodylus acutus) de aproximadamente 1.71 metros de longitud, que fue encontrado con la mandíbula lastimada.
El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Escuderos de Isla Holbox”, así como inspectores de la Profepa acudieron a la localidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas (sur de Quintana Roo), sitio al que fue trasladado el reptil para su atención.
Los integrantes del comité atendieron al saurio, lo que incluyó cuidados y supervisión en alimentación, toda vez que el cocodrilo no cuenta con la mandíbula inferior, situación que complica la ingesta y explica su bajo peso.
Una vez evaluado por los inspectores de la Profepa adscritos a Quintana Roo, el ejemplar se trasladó a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Puerto Morelos, para que personal especializado lleve un monitoreo de su estado de salud para después determinar su destino final.
Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México
Afp
El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana
La Jornada
Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México
La Jornada
El dictamen fue aprobado con 352 votos a favor de Morena y sus aliados
La Jornada