Carlos Águila Arreola
Fotos: Luis Javier Sandoval Alvarado
La Jornada Maya

Cancún
11 de mayo, 2015

El fotógrafo cancunense Luis Javier Sandoval Alvarado se adjudicó el premio Por el Planeta Photo en la categoría “Premio del Público” con “Cazadores con alas”, gráfica de dos cormoranes (Cormoranus guanus alcalinus) capturando peces zambulléndose en el golfo de California, llamado “Acuario del mundo” por el oceanógrafo francés Jacques Yves Cousteau.

La imagen muestra una especie de ave marina muy fotografiada en tierra pero pocas veces capturada en cacería bajo el agua, en una zona que tiene una increíble urgencia por ser difundida y protegida, ya que ha sido sobreexplotada por décadas sin control ni regulaciones, dejando desiertos marinos donde alguna vez la vida explotó en su esplendor.

El concurso de fotografía, iniciativa de Grupo Televisa en alianza con National Geographic, concluyó el viernes 8 de mayo y llegó a los cinco continentes, de donde se recibieron 28,578 imágenes –del total, 11,099 fueron tomadas en México– por 2,949 fotógrafos de 88 países: 27 de América e igual número de Europa; 25 de Asia; siete de África y dos de Oceanía.

Primero

El mexicano y quintanarroense Luis Javier Sandoval, que obtuvo 4,864 votos por medio de las redes sociales, participó con otros 24 fotógrafos, que pusieron en serios predicamentos al jurado, integrado por conservacionistas, académicos y expertos en fotografía.

El segundo sitio de la misma categoría fue para el taiwanés Yen-Yi Lee con 3,971 likes para su gráfica “My Home”, que muestra a un pequeño pez blenny (Blennioidei clinidae) que de vez en vez se asoma fuera de “su casa”, que constituyen hermosos corales de color verde.

El tercer peldaño fue para el alemán Florian Schulz, que con “The Arctic-Facing Dramatic Change” (“El cambio dramático que afronta el Ártico”) logró 3,194 preferencias; la gráfica capta a dos oseznos polares en el regazo de su madre en la Patagonia argentina.

El también germano Radomir Jakubowski alcanzó la cuarta posición con “On top the World” (“En la cima del mundo”), que recibió 1,834 menciones. La toma muestra en descenso a una cabra montés a una altitud de 2,500 metros, en los Alpes alemanes.

El quinto sitio, con 1,506 votos, fue para el húngaro Máté Bence con “Keel-Billed Toucan and Brown-Hooded Parrots” (“Tucán fractura a un loro marrón encapuchado”), que muestra el ataque de un tucán a un par de pericos marrón encapuchados, en un bosque de su patria.

En el sexto lugar se ubicó el estadunidense Robin Moore con “Rhino and Zebra Under Brooding Sky” (“Rinoceronte y cebra bajo un cielo nublado”), instantánea captada en la sabana de Kenia y que logró 1,279 preferencias.

Dólares

El francés Emmanuel Rondeau alcanzó la séptima posición con 1,246 menciones para “Land of Hope” (“Tierra de Esperanza”), un retrato del leopardo de Amur, el felino más raro sobre la Tierra y del que sólo sobreviven 50 individuos en el extremo oriente ruso –donde logró capturarlo–, en la frontera entre Rusia, China y Corea del Norte.

El octavo sitio fue para “Mozambican Children with Captive Yellow Baboon” (“Niños mozambiqueños con babuino cautivo amarillo”), de Jabruson (Bruce Davidson), con 1,125 votos. La gráfica fue tomada en el país del sureste de África.

El estadunidense Jeffrey Kerby y su “A Population Persists” (“Una población persistente”), que alcanzó 1,059 sufragios para colocarse en la novena posición, muestra el nacimiento de un mono gelada (Theropithecus gelada) en la meseta de Guassa, en el cinturón afro alpino de Etiopía. Actualmente se desconoce la población del primate.

Finalmente, el top ten de la categoría “Premio del Público” lo cierra el británico Tom Mason con “Making a Splash” (“Fabricando un chapuzón”), que con 1,051 menciones, captó la entrada a las gélidas aguas del Atlántico norte inglés de una foca gris (Halichoerus grypus).

Los recursos obtenidos por los registros serán donados a esfuerzos de conservación: 50 por ciento a la iniciativa relacionada con la fotografía ganadora del “Premio del Público”, y el resto a iniciativas de conservación y concienciación de National Geographic.

Por el Planeta otorgará una bolsa de 300,000 dólares en premios a las mejores imágenes del concurso en premios especiales: Mejor fotografía de toda la convocatoria obtendrá 100,000 dólares; la mejor fotografía tomada en México tendrá un premio de 15,000 dólares, y la mejor por votación del público recibirá 10,000 dólares.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades