Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
9 de mayo, 2015
En la clausura del X Foro Económico Mundial para América Latina se destacó que el Caribe debe ser un factor clave para detonar el potencial turístico de la región.
En este sentido, Claudia Ruiz Massieu-Salinas, secretaria de Turismo de México, destacó que “si todos los países latinoamericanos se presentan como una región multidestino se contará con la fuerza suficiente para ser tan competitvos como en otras áreas del mundo más consolidadas” y añadió que para aspirar a una verdadera integración económica y social en América Latina es necesario ver al Caribe como aliado natural y, para ello, Cuba debe jugar un papel clave en la estrategia pero "como aliado y no como competidor”.
Enfatizó que se deben privilegiar los esfuerzos conjuntos para promover la competitividad, la facilitación de viajes, el aumento de la conectividad aérea, los protocolos de seguridad conjuntos y las estrategias promocionales en el mundo, entre otras medidas.
Puso como ejemplo la colaboración en el marco de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú. A raíz de la eliminación de visas, aumentó significativamente el número de turistas entre los países miembros, “lo que demuestra que cuando se busca la integración también se construyen economías conjuntas y se crean sinergias que fomentan la prosperidad”.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez