Foto:

Carlos Águila Arreola
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

9 de mayo, 2015

Cancún.- El capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, llamó a bañistas y navegantes de Quintana Roo y Yucatán a extremar precauciones tras la alerta de mar de fondo para mañana 10 de mayo que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mediante la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante

La Marina Mercante de la SCT emitió esta mañana una alerta de mar de fondo para Quintana Roo, que se prevé sea de corta duración para este domingo 10 de mayo.

Precisó que la alarma está publicada desde el viernes en el derrotero meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los pescadores y prestadores de servicios náuticos tomen precauciones en la mañana de ese día.

“Los actuales modelos de pronóstico señalan que un mar de fondo de corta duración afectará las costas estatales y del canal de Yucatán a partir de la mañana del domingo 10 de mayo, favoreciendo oleaje de hasta nueve pies (2.7 metros).”

Se mantiene estrecha vigilancia y se recomienda a las embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias; asimismo, a la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en playas, dársenas y bahías”, precisó el funcionario.

El fenómeno, agregó, obedece a las altas presiones que dominan las costas de la península de Yucatán, que interactúan con la entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe, lo que ocasiona nublados parciales, bruma dispersa y temperaturas de cálidas a muy cálidas.

“Debido al evento, los vientos en las costas de Quintana Roo serán del Este, con rachas de 11 a 16 nudos (25 a 35 kilómetros por hora), con rachas superiores”, detalló González Gil.

Y aclaró que ese tipo de fenómenos siempre han existido en la zona, con la diferencia de que entre los antiguos pescadores se conoce como “marea boba”; empero, reiteró a los navegantes de embarcaciones menores extremar precaución en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo.

Interacción

En tanto, y de acuerdo con el pronóstico climático de la SCT, la tormenta tropical Ana, que inauguró la temporada de huracanes en el Atlántico en este año, en la costa norte de la Florida el viernes, interactúa con el fenómeno.

El portal del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el avance del meteoro, cuando pronosticó siete tormentas y un huracán de categoría en este año.
Ana avanza con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora y se preveía fortalecerse cuando avance al noreste de la entidad estadunidense.

En el reporte meteorológico del 28 de agosto de 2010, la SCT dio cuenta del avance del huracán Danielle al este-sureste de Bermuda, y señaló entonces que favorecía la formación de “mar de fondo” que avanzaría a la costa oriental estadunidense, pero en Isla Mujeres no se sintieron los efectos de ese fenómeno.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco