Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
8 de mayo, 2015

Tras la negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la edificación del parque “Universo Maya”, el empresario Francisco Córdova Lira fue claro: “La ley ambiental es estricta y nos conviene, mientras no sea discrecional”, y adelantó en exclusiva a La Jornada Maya que “se hará un nuevo proyecto”.

El lunes 4 de mayo la dependencia, después de más de seis meses de análisis y sin ninguna explicación más, rechazó el proyecto del primer parque temático para la Zona Hotelera.

“Acato la resolución, que nos deja dos alternativas: impugnar o hacer un nuevo proyecto”, explicó el ex líder empresarial de Quintana Roo, que tras decidir por la segunda alternativa aseguró que el nuevo proyecto salvará todos los señalamientos de la autoridad, con lo que la inversión de ocho millones de dólares “sigue firme”.

Luego del resolutivo negativo para la edificación del primer parque temático y de aventura en la Zona Hotelera de Cancún, Francisco Córdova fue claro: “La ley ambiental es estricta y nos conviene, mientras no sea discrecional”, y aclaró que no ve ningún sesgo.

Atractivo
La obra tuvo varios retrasos, primero porque el ayuntamiento modificó los parámetros del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad de Cancún, y con ello frenó otros proyectos además del referido.

Tras la publicación del nuevo PDU, el proyecto se ingresó a la Semarnat a finales de octubre pasado para su evaluación ambiental; el proyecto fue ideado por la empresa “Infinito Maya” del empresario, también ex director y ex socio de Grupo Xcaret.

Consiste en un parque recreativo, cuyo diseño e imagen promoverían el conocimiento de la cultura maya; “tiene puentes colgantes, ruinas mayas artificiales, estanques y tirolesas que partirían de una torre principal, y correrían sobre cuerpos de agua”.

El atractivo del lugar, que son las aventuras, tirolesas, el recorrido en la selva y las canoas no fueron impugnadas, así que el atractivo será el mismo, “lo que se modificará será el edificio de servicios, que se levantará sobre palafitos y tendrá palapas para no influir en el flujo hidrológico de la zona, un proyecto más integrado a la naturaleza, más ecológico”.

Experiencia

El parque está proyectado a un costado del Museo Maya de Cancún y muy cerca de las ruinas de El Rey, para crear un circuito que ofrecerá cultura, historia y divertimento.

El recorrido tiene tres etapas: uno se llamar “Mayan Fly” y se recorre en tirolesas; le sigue el Mayan Park, recorrido dentro del parque en una selva hecha al estilo maya con vestigios arqueológicos, y el último un recorrido en kayak.

Se construirá sobre 5,083.1 metros cuadrados de zona federal y terrenos ganados a la laguna Nichupté, en el bulevar Kukulcán, en el kilómetro 16.2 de la Zona Hotelera.

En principio, la inauguración se proyectó para las vacaciones de verano en 2014, pero la fecha se postergó a julio de 2015… ahora, se espera que esté listo en el segundo semestre de 2016.

Francisco Córdova tiene amplia experiencia en parques ecológicos, pues es socio fundador de Xcaret, Xel-Há, Garrafón y Río Secreto y tours ecológicos y de aventura a comunidades mayas con otra de sus empresas: Alltournative.

En Universo Maya se están invirtiendo cerca de ocho millones de dólares: “Lo único que se perdió fue tiempo, y aunque es valioso, estoy tranquilo”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco