Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
8 de mayo, 2015

El tema del estado de Quintana Roo resulta “muy preocupante” para la calificadora Fitch Ratings debido “al incremento de 10 a 15 por ciento de las deudas estatales, derivado de las elecciones y el ajuste al gasto público”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), el débito quintanarroense aumentó 70 por ciento en tres años de la administración de Roberto Borge Angulo, lo que ubica a la entidad entre las 10 más endeudadas, y en el segundo lugar en pasivo per cápita.

La calificadora anticipó que “entidades como Quintana Roo les resulta ‘muy preocupante’, pero esperamos que cumpla el techo de deuda que estableció porque, hasta el momento ninguna entidad federativa ha incumplido algún compromiso financiero de largo plazo”.

Actualmente, seis estados entre ellos, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y también el quintanarroense han entrado en procesos de ajustar sus presupuestos y serán monitoreados por la Secretaría de Hacienda.

Fitch Ratings apuntó que “en lo que resta del año habrá periodos de estrés en la liquidez de los estados, aparejado con las elecciones pero para el año en general, las participaciones estarán cercanas a lo presupuestado, o por debajo”.

La calificadora trabaja en 29 estados y la ciudad de México, y otros organismos que en total suman 140 entidades, 8.0 por ciento tienen perspectiva positiva y 5.0 negativa.

Más deuda, más

En tanto, la Secretaría de Hacienda reportó que un grupo de ocho entidades se ubicó en esa situación: Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Nayarit y el Distrito Federal, donde su carga financiera supera más de 100 por ciento de participaciones.

Los pasivos del gobierno quintanarroense y sus municipios ascendieron a 21,174 millones de pesos al primer trimestre –277.5 por ciento de los recursos que le transfirió la Federación vía participaciones en 2014–, alrededor de 40 por ciento de sus ingresos netos.

En términos reales, la deuda estatal de Quintana Roo aumentó 70 por ciento en tres años de gobierno de Roberto Borge Angulo; además, ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor endeudamiento por persona, con 11,827 pesos; Chihuahua es el primer lugar en ese rubro, con 12,241 pesos por persona.

Y apenas el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que el monto de los pasivos de Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila era mayor a un año de sus ingresos con 104, 102.8 y 101.6 por ciento.

Es decir la administración de Roberto Borge debe todas las participaciones federales de 2016, por lo que no recibirá ningún centavo de la Federación el año próximo; por el contrario, tendrá que retribuir dinero ya gastado.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto