Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
7 de mayo, 2015
Un grupo de la Secretaría de Marina (SEDEMAR) y la Armada de México descubrieron entre plantas y hortalizas un plantío de marihuana de seis metros cuadrados en el en la comunidad de Chanchén Palmar (municipio de Tulum) en un predio colindante a la zona urbana después de recibir una denuncia ciudadana.
En un operativo conjunto entre elementos de la Policía Municipal y las fuerzas federales se destruyeron entre 25 y 30 matas, algunas de hasta dos metros de altura y otras de menor tamaño.
El líder de la Confederación Nacional Campesina en Quintana Roo (CNC), José Alfredo Ramos Téscum, reconoció que al menos 15 campesinos del centro y dl sur del estado enfrentan procesos penales por delitos contra la salud al cultivar cannabis en sus tierras. Los responsables han declarado que cultivaron marihuana por necesidad económica.
No es la primera vez que se destruyen plantíos en las comunidades de la zona colindante de Tulum.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya