Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún

6 de mayo, 2015

Al día de hoy “hay un apagón cívico”, consideró el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Junta Distrital 03, Demetrio Cabrera Hernández, al informar que el 7 de junio serán instaladas cuatro casillas especiales dotadas con 750 boletas electorales cada una, y de los 2,842 funcionarios de casilla necesarios sólo hay 1,500 confirmados.

Justo cuando se cumplió el primero de dos meses del proceso electoral, el funcionario sostuvo que “hay un apagón cívico en la sociedad, como que los candidatos no despiertan el interés necesario para que vayan a salir a emitir su sufragio, y es importante que lo hagan porque así como hay derechos tenemos obligaciones como ciudadanos”.

El fundador del INE identificó cuestiones “exógenas” que están influyendo en la conducta de los ciudadanos durante este proceso, e insistió que es necesario que la gente vea la oportunidad de elegir a sus representantes y no se imponga a representantes o gobernantes, o por conflictos “graves” no se pueda ni siquiera votar.

A la fecha hay ya notificados 50 por ciento de funcionarios insaculados y apenas hay 1,500 de casilla y faltan 1,342 que estarán a cargo de las 406 mesas de votación, de las que cuatro serán especiales con 750 boletas cada una, y que estarán ubicadas en el Cancun Center, el ayuntamiento, el gobierno del estado (avenida Tulum) y la Casa de la Cultura.

Demetrio Cabrera también informó que después de las 17 personas registradas como observadores, el último día de inscripción acudieron 45 jóvenes y de éstos a 15 les falta complementar la documentación correspondiente.

Y adelantó que en la sesión del jueves se hará entrega del listado nominal a los partidos políticos, y el ajuste en la ubicación de casillas, por citar algunos puntos de la agenda.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa