La Jornada Maya
Notimex

Cancún
3 de mayo, 2015

Cancún y el corredor turístico hasta Tulum, que contempla cerca de 120 kilómetros de playa y 80,000 habitaciones hoteleras, difícilmente se podrían explicar sin el trabajo de los trabajadores de la construcción, según explican autoridades municipales. El ex alcalde de Cancún, Rafael Lara y Lara, uno de los primeros funcionarios federales que llegaron a la zona para participar en su desarrollo, no duda en elogiar y destacar la aportación de los alarifes que, en este día conmemoran, el Día de la Santa Cruz.

“Pese a que la industria de la construcción es el segundo sector más importante de Quintana Roo, también es uno de los más desprotegidos por la ley ya sea en materia laboral o de seguridad social”, reconoce el titular del Sindicato de la Industria de la Construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado. "El principal problema que enfrentan los albañiles es que no tienen el apoyo de algún sindicato que cuente con un contrato colectivo o que los puedan apoyar"; también explica que muchos de los albañiles que trabajan en este destino no pertenecen a la central obrera que él representa. De hecho, el sector de la construcción atraviesa por momentos difíciles, pues miles de albañiles se quejan por la falta de trabajo; además, cuando existe los salarios son ínfimos ya que los contratistas e intermediarios les condicionan el pago a 150 pesos por todo un día de trabajo.

Al respecto, trabajadores de la construcción lamentan que indocumentados de países centroamericanos los están desplazando por aceptar pagos muy por debajo de lo que está establecido en el marcado, aun cuando no tienen los conocimientos ni la experiencia en el ramo. En entrevista, el delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Isaías Pérez Cortez, precisó que la dependencia mantiene operativos constantes para identificar este tipo de trabajadores con estatus no legal, pero este tipo de personas es ubicada sólo hasta que haya algún accidente en el que estén involucradas.

En el marco de la conmemoración del día de la Santa Cruz o Día de los Albañiles, Rafael Lara y Lara sostiene que Cancún se convirtió en un ejemplo en materia de construcción. Afirmó que fue de los primeros lugares en los que se desarrollaron obras en dunas, en la laguna, en manglares y que siempre los albañiles estaban al “pie del cañón”. Reconoció que en el desarrollo de Cancún se cometieron muchos errores, algunos de los cuales, por fortuna, aún pueden corregirse y que sirven o son ejemplo en el crecimiento de la Riviera Maya y su corredor turístico. Agregó que la ciudad era inicialmente un lugar de construcción que luego se volvió hotelero y turístico y que durante ese proceso, los cientos y luego miles de obreros se convirtieron en meseros, jardineros, y las mujeres en camaristas. Sostiene que desde sus inicios, Cancún le ha dado trabajo a miles de yucatecos, campechanos, chiapanecos y a gente de todo el país y el extranjero, pero que sin duda los trabajadores de la construcción ocupan un lugar muy especial. Insiste que Cancún no se entendería sin su infraestructura de lujo, bares, discotecas, restaurantes de talla mundial y que todo inicia con la cadena de construcción.

Recuerda que entre 170 y 200 trabajadores llegaron en 1970 a lo que es hoy Cancún, quienes tuvieron que construir un campamento y obras provisionales de luz y agua para los nuevos pobladores. Chilón Colorado comentó que se calcula que el número de trabajadores de la construcción en Quintana Roo se mantiene actualmente entre 95 y 120 mil y que la cifra podría aumentar, pues de acuerdo con los nuevos proyectos para 2015, se generarían entre 40 y 70 mil más. Refiere que la cifra se mantiene a la alza pues por ejemplo en 2005 el número trabajadores de la construcción se mantenía en 285 mil, pero tras el paso del huracán, Wilma, dicha cifra bajó hasta 70 mil, por ello creen que para 2015 podrán recuperar hasta 70 mil nuevos empleos. Mientras tanto, la zona del Crucero, en el centro de la zona urbana, concentra, como desde 1970, a los trabajadores de la construcción que buscan un empleo.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum