Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
3 de mayo, 2015

Los llamados Reyes de la Carretera y su roots rock –música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, rutera y cruda – retumbaron en la Arena del Hotel Moon Palace con la potente voz de John Tristao y la genialidad de Stuart Alden Cook y Douglas Clifford. “Tras varias generaciones, vemos que esta música es algo que todavía atrae y cobra valor ante el público; es algo que les provoca alegría y eso es maravilloso”, dijo en conferencia el baterista Doug Clifford, quien junto con Cook celebró 70 años de vida en la Riviera Maya. El estilo de Creedence Clearwater Revisited (CCR) nunca fue un dechado de virtuosismo ni sutileza, pero impactaba –entre 1968 y 1972 creó siete álbumes clasificados entre los más clásicos de la historia del rocanrol–, y 43 años después lo sigue haciendo, como pocos. En Creedence siempre se miró a los Fogerty (Tom [†] y John), pero había una base conformada por el bajista Stuart Cook y el baterista Doug Clifford quienes a fines de los 90 decidieron que era buen momento para armar su propia versión, reclutaron a tres músicos y cambiaron por Revisited el Revival .

Así, el viernes 24 y sábado 25 de abril se presentaron en Cancún. ¿Por qué estaba llena la Arena Moon Palace? Hay dos formas de ver el fenómeno de Creedence Clearwater Revisited. Una, pensar que Cook y Clifford son dos oportunistas que lucran con los temas que compuso John Fogerty y que la nueva versión es sólo una banda de covers agravada por el hecho de tener miembros originales del grupo. Los detractores agregarán que hacen canciones de hace más de cuatro décadas, que no evolucionaron en su sonido y montones de argumentos. Los que llenaron la Arena, además de algunos jovencitos que acompañaban a sus padres y que al final festejaban al unísono –todos estadunidenses y canadienses–, eran nostálgicos de ese tiempo que fue hermoso, algunos calvos y barbados, otros empeñándose en mantener el pelo largo a pesar de las canas. Seguramente para ellos, como para miles más en el recinto, tener a Cook y Clifford enfrente fue un sueño hecho realidad; además, la garganta del cantante John Tristao parece haber recibido el mismo tratamiento de aguarrás y lija que la de Fogerty, al punto que obliga a preguntarse si los científicos que clonaron a la oveja Dolly no habrán metido mano en las cuerdas vocales del rechoncho reemplazante del antiguo líder.
Todos los músicos gozaron durante el concierto de los Revisited: el baterista y el bajista porque nunca obtuvieron semejante atención del público; el guitarrista Elliot Easton (ex The Cars), porque hace unos solos a placer; el cantante porque ocupa el lugar con el que debe haber soñado más de una noche y el tecladista Steve Gunner porque lo dejan hacer las introducciones que desee. Y el público también lo disfrutó porque los Revisited pueden estar viejos, pero continúan con la tradición del rocanrol en su más pura expresión, el que caracterizó a los Revival en su época.

La lista de temas incluyó en total 23 hits que uno ya escuchó hasta el hartazgo, pero que hicieron mover hasta al más amargo: Born on the Bayou , Green River , Suzie Q , Who’ll stop the rain , Midnight special , Proud Mary , I put a spell on you , Fortunate son , Have you ever seen the rain , Travelin band y Up around the bend . También Down on the Corner , Band Moon Rising y Cotton Fields , entre otros; todo suena igualito que en los discos en los que cantaba John Fogerty y, en caliente, la ilusión del viaje hacia el pasado funcionó a la perfección.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez