Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
2 de mayo, 2015
Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades de aprovechamiento ilegal de materia prima forestal (tala) en el ejido Chunhuhub del municipio de Felipe Carrillo Puerto, 230 kilómetros al sur de Cancún.
La inspección ocular en el lugar arrojó que en total se afectaron 26.24 metros cúbicos de madera durante dos recorridos los días 16 y 17 de abril, en el ejido carrilloportense, donde se detectó el desmonte.
Los inspectores federales contabilizaron 13.46 metros cúbicos de la especie Katalx (Swartzia cubensis); 3.29 de Jabin (Pscidia pscipola); 4.04 de Tzalam (Lysiloma latisiliquum); 3.76 de Chicozapote (Manilkara zapota); 0.42 metros cúbicos de Ciricote (Cordia dodecandra), y 0.94 de Paralizada (Duras tripocales).
Al llegar al lugar, se solicitó la documentación correspondiente de aprovechamiento de materia prima forestal que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no se exhibió la documentación.
Por lo anterior, personal de la Profepa levantó el acta correspondiente con base en el artículo 161 Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y se aplicó la clausura total temporal del predio en el ejido Chunhuhub.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez