Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

2 de mayo, 2015

Holbox.- Una nueva amenaza para el principal patrimonio de Holbox, su entorno natural, está en construcción por parte del poderoso grupo Sadasi; se trata del llamado “El andador del diablo”, que de acuerdo con grupos de ambientalistas nativos “quita un pedazo de la isla a las más de 30 especies de aves terrestres que migran al norte de la península de Yucatán.

De acuerdo con la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Carolina Cañón García, “no se ha presentado la denuncia y no podemos hacer nada”, por lo que invitó a presentarla; empero, al ver algunas imágenes, estimó que reúne los requisitos para intervenir “pero hace falta acusación”.

En ese sentido, reveló que en promedio la Profepa recibe una denuncia diaria relacionada con presuntos delitos ambientales y de vida silvestre en todos los rincones de la entidad, aunque la mayoría son en la zona norte, en el corredor Cancún-Tulum, incluidas las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox, así como Playa del Carmen.

Puentes

El jueves 29 de abril, un grupo de ambientalistas denunció la construcción de puentes sobre una laguna de baja profundidad en un área de descanso y anidación de aves, al poniente de la isla de Holbox.

Carlos Martínez Correa, de la organización “Yo defiendo Holbox”, acusó que la obra es promovida por Isaac Vainer Girs, presidente de la constructora Sadasi, y que inició hace dos semanas: “Se trata de una nueva amenaza para el principal patrimonio de Holbox, su entorno natural… están destruyendo un santuario de aves”, subrayó.

Aseguró que la edificación del puente, al que llamó “El andador del diablo”, avanza muy rápido y que ya se colocaron decenas de postes; la obra está en una zona poco frecuentada por los turistas.

En tanto, el empresario y ambientalista Eduardo Pacheco Cetina aclaró que “no se trata de uno, sino de dos puentes, y el proyecto fue ingresado para su revisión a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Detalló que el proyecto consiste en un primer andador de madera de 49.41 metros de largo por 1.5 metros de ancho, y otro de 50.24 de largo por 1.5 de ancho, para unir dos predios, al parecer propiedad de Vainer Girs, separados por una pequeña laguna y manglar.

Para el soporte de los andadores, “se colocarán postes de madera de zapote de 20 a 25 centímetros de diámetro por 3.5 metros de largo, a una distancia de tres metros”.
Pacheco Cetina destacó que hay afectaciones ambientales: “En primer lugar, establece que el predio se ubica dentro del área natural protegida de Yum Balam, con una categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), que aún no cuenta con plan de manejo”.

Refirió que “es una área importante para más de 30 especies de aves terrestres que migran por la ruta Transgolfo cruzando el océano desde Luisiana y el oeste de Florida, hasta el norte de la península de Yucatán.

“Es el primer sitio de descanso en tierra firme al que llegan esas, y sería crítico no disponer de hábitat para reabastecerse y continuar su viaje hacia América del Sur o bien permanecer en la península durante invierno.”

Eduardo Pacheco subrayó que el proyecto no tiene el respaldo de los habitantes de Holbox, y anticipó que iniciarán acciones legales para detener la obra y, en su caso, retirar los postes ya colocados.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse