Preocupa la edad de inicio en la actividad sexual de las menores quintanarroenses
Durante los últimos tres años ha descendido de los 12 a 12.5 años, hasta los 11
La tasa de fecundidad en Quintana Roo, de 96.4; la media nacional de 69.5 por ciento

Carlos Águila Arreola
Foto: Victor Camacho
La Jornada Maya

30 de abril, 2015

Cancún.- De cada 10 embarazos en Quintana Roo, cuatro son de niñas, quienes en la misma proporción están en riesgo de embarazo adolescente, precoz o no deseado por falta de información, con lo que la entidad “lidera” a nivel nacional en casos de adolescentes en gestación por falta de asesoría debido al bloqueo cultural en la región peninsular.

En el marco del Día del Niño, Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Asociación Red Posithiva de Quintana Roo, advirtió que en la entidad la tasa de fecundidad es de 2.28 hijos, apenas por encima de la media nacional, que es de 2.22, pero lo preocupante es que cada vez hay más madres adolescentes.

Apuntó que la edad promedio en el que las niñas quintanarroenses inician su actividad sexual bajó en forma alarmante durante los últimos tres años porque actualmente oscila, en promedio, entre los 11 y 13 años.

De acuerdo con un proyecto de la sociedad civil (Mexfam, GoJoven y Red Posithiva) para la prevención del embarazo adolescente, la tasa de fecundidad en ese rango a nivel país es de 69.5 por ciento, mientras que en Quintana Roo es de 96.4 por cada 1,000, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En la península, el estado de Yucatán también está por encima de la media nacional con 72.1 por ciento, mientras que Campeche está incluso por debajo, apenas por una décima: 69.4, y Tabasco está exactamente a media tabla: 69.5 por ciento.

Guzmán Rodríguez puntualizó que en cuanto a métodos anticonceptivos, el condón masculino y la pastilla anticonceptiva son los más conocidos: el preservativo para el hombre lo conocen 92.7 de varones por 98.4 de mujeres; en cuanto al látex femenino, 74.8 de hombres saben de su existencia, por 84.4 de las féminas

En cuanto a la pastilla de anticoncepción de emergencia (pae), la conoce 59.4 por ciento de damas por 54 de varones, y la píldora anticonceptiva 92.5 por ciento de mujeres la conocen, por 83.4 de hombres.

El inicio

Sobre el inicio de la vida sexual, el presidente de la Red Posithiva lamentó que “algo que debiera ser normal, como las pláticas escolares de orientación, debido a la cerrazón cultural que prevalece en la región ha provocado la alta incidencia de embarazos adolescentes, precoces o no deseados”.

Y citó las cifras del proyecto en el que participó hace dos años la asociación civil que preside: la incidencia entre las niñas de 11 a 13 años en Cancún y Playa del Carmen, y por en el resto de la entidad al ser las zonas más pobladas, es de cuatro por ciento; es decir, cuatro de cada 10 inicia su vida sexual en ese rango de edad, según reportes del Hospital General.

Al cumplir los 11 años las cifras se elevan al 11 por ciento; a los 15 es cuando se dispara la libido hasta 28 por ciento para bajar a la edad de 16 con un 23; después vuelve a dispararse al 28 por ciento en el rango de los 17 años, hasta desplomarse a entre siete y ocho por ciento entre las adolescentes de 18 años.

Los lugares
El diagnóstico cuantitativo puntualiza que los principales lugares en los que adolescentes consiguen anticonceptivos son en las clínicas u hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde acude el 1.6 por ciento, seguido por las clínicas o consultorios populares con 4.5.

Posteriormente los centros de salud y nosocomios del sector, con 5.4, y las farmacias son a donde llegan casi nueve de cada 10 menores con 88.5 por ciento.

En general, las niñas de 16 a 17 años son las primeras que empiezan a usar algún método anticonceptivo, pero al sector que hay que atender es el de las menores cuyas edades oscilan entre 12 y 14 años, que son las que están teniendo bebés porque no están utilizando métodos de protección.

Al respecto, Roberto Guzmán puntualizó que urge hacer campañas de anticoncepción, sobre todo en las primarias, “aunque sé que muchos padres me van a crucificar, pero no hay de otra si se quieren dejar de ver embarazos entre las niñas de Quintana Roo”.

Y es que, sostuvo, la situación puede ser más grave debido a que “las cifras se maquillan, es parte de la realidad… los gobiernos ocultan información por prejuicio y/o miedo, pero además está la parte moral, la parte mocha de la gente nativa de la península de Yucatán que no abona”, lamentó el también activista por los derechos humanos.

Empleados

En tanto, el delegado del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Enoel Pérez Cortés, señaló, en el marco del “Día del Niño”, que en Quintana Roo trabajan cerca de 40,000 niños de entre cinco y 17 años en el sector terciario o de servicios, las actividades que no se dedican a la producción de bienes como transporte, sanidad, comercio, turismo, ocio, cultura, entre otros.

Del total, 30,000 laboran en las zonas urbanas bajo un esquema de “entorno familiar”, sobre todo procedentes de los estados de Chiapas y Oaxaca, aunque también hay de las comunidades limítrofes de Yucatán, Campeche e incluso de Tabasco y Veracruz.

El funcionario federal señaló que la mayoría llega con sus padres, quienes se contratan en el área de la construcción, quienes al quedarse sin trabajo tras la conclusión de obras, ponen a sus hijos a laborar en las calles.

Recordó que hace tras la convocatoria “México sin trabajo infantil agrícola”, el año pasado, se realizan recorridos aleatorios en el campo quintanarroense, en el sur de la entidad, para verificar la ausencia de niños laborando.

Señaló que en el caso de la entidad son mínimos los casos y es que, apuntó, “los padres los llevan con el objetivo de que aprendan un oficio, lo que no está mal siempre y cuando respeten sus horarios escolares y de recreación”.

Pérez Cortés precisó que continuarán las acciones en coordinación con las autoridades municipales de Seguridad Pública para retirar de las calles a decenas de menores que son víctimas de trata y explotación infantil.

Al respecto, precisó que en la mayoría de casos los menores mencionan que acompañan a sus familiares “y no podemos hacer nada”, incluso, señala que “los preparan para el tema, para que no podamos asegurarlos”.

Refirió que ese segmento es apenas un tres a cuatro por ciento del total; es decir, entre 1,110 y 1,480 hijos de chiapanecos y oaxaqueños, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), práctica que recae en la práctica del delito de explotación infantil y, por ende, de tipo penal.

“Pese a que somos un estado con profusa presencia de migrantes, Quintana Roo aún está muy por debajo en ocupación de menores con promedio de nueve por ciento, cuando la media nacional sobrepasa 15, lo que se considera muy grave en estados como Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo mismo que en el Distrito Federal”, puntualizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco