Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto
28 de abril, 2015

Consejo Ciudadano por la Defensa de Sian Ka’an denunció que, en complicidad con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y directivos del ecosistema, la asociación civil del mismo nombre no sólo ha destruido parte de la reserva sino que ha recibido millonarios recursos de los que se ignora qué destino han tenido. Alfaro Yam Canul, integrante de la directiva del Consejo, señaló que “con la complicidad del director de la región Península de Yucatán de la CONANP, Alfredo Arellano Guillermo, y de Francisco Ursúa Guerrero, titular de la Reserva de la Biosfera, la asociación civil del mismo nombre no sólo han destruido parte de ese ecosistema. “Por medio del sector privado y fundaciones de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, dedicadas a recaudar fondos para respaldar investigaciones en pro del medio ambiente, han recibido millonarios recursos y nadie sabe a dónde o qué destino han tenido porque hasta ahora no hay acciones para conservar ese hábitat.” Actualmente, apuntó el activista, decenas de trabajadores laboran en diferentes obras y poco más de 120 jeeps en caravana, con aproximadamente 400 turistas, ingresan diariamente a la biosfera sin que alguien los regule; hay basura por doquier.

Acusó que “la infame doctrina de los Amigos de Sian Ka’an fue creada nada más para enriquecerse y hacer del área natural protegida el patrimonio mundial de unos cuantos, y no de la humanidad como está establecido”, refirió el también líder carrilloportense. Yam Canul, líder visible del Consejo Ciudadano por la Defensa de Sian Ka’an, que tiene su sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (230 kilómetros al sur de Cancún, en el corazón de la zona maya), precisó que nadie atiende sus reclamos. “Estamos buscando los canales para que los mayas recuperen la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an para su aprovechamiento y tenemos un pliego petitorio de cuatro puntos: primero, que el ayuntamiento de Tulum administre la reserva; el segundo, que Amigos de Sian Ka’an sean declarados non gratos; tercero, que se revise el proyecto y el cuarto, elaborar un gran proyecto para el aprovechamiento de la arena natural”, puntualizó. “A 156 años de la Guerra de Castas, los mayas seguimos luchando por nuestro territorio porque la reserva está en una concesión de facto a los Amigos de Sian Ka´an, grupo conformado por empresarios; en contraste, Felipe Carrillo Puerto, donde se concentran 60,000 de los 75,000 mayas nativos, no carece de un acceso al mar”, sentenció Alfaro Yam.

Aun cuando fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, el ecosistema, cuya extensión es de 650,000 hectáreas de extensión, ha sido violado sistemáticamente por autoridades y desarrolladores así como los decretos de protección y el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) para la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (en maya, puerta del cielo o lugar donde empieza el cielo ).


Lo más reciente

Alcaldía de Campeche exige revisar sede de la Feria San Román-San Francisco

El Ayuntamiento espera el dictamen sobre el suelo y la viabilidad de instalar juegos mecánicos en la avenida Madero

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche exige revisar sede de la Feria San Román-San Francisco

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Se trata de una nueva referencia a su discurso nacionalista sobre la identidad y el territorio de EU

La Jornada

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Vecinos del Barrio de Santa Ana cerraron la avenida Colosio para exigir solución a los cortes de energía

Jairo Magaña

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura

Las faltas por tirar residuos en la vía pública se redujeron hasta 30 por ciento durante las vacaciones

Ana Ramírez

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura