*El propósito es recaudar un millón de pesos
*Al año, 13 mil 860 menores requieren de procedimiento quirúrgico

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
28 de abril, 2015

Con el propósito de recaudar más de un millón de pesos para realizar jornadas de cirugía cardiovascular pediátrica a niños de los estados donde Dolphin Discovery tiene presencia, el sábado se llevó a cabo por tercer año consecutivo el acto “10 mil sonrisas”, que incluyó la donación de juguetes para menores de sectores vulnerables.

Hubo 5 mil espacios disponibles para el nado con delfines entre las nueve locaciones participantes del delfinario: Los Cabos, Vallarta-Nayarit, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Isla Mujeres, Anguila, Tórtola y Gran Caimán.

La actividad fue a nivel corporativo en todas las locaciones del grupo en el país, en este caso en respaldo a la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (Adanec), que apoya a menores con problemas cardiacos, apoyándolos para que puedan realizarles cirugías del corazón y tratamientos para cardiopatías.

Adanec es una asociación de beneficencia privada que se constituyó en Monterrey en 1995 para apoyar a niños de escasos recursos, menores de 16 años, en estado grave de salud, con el fin de proporcionarles atención médica oportuna y especializada para así salvar su integridad y mejorar su calidad de vida.

“La intención es lograr que nuestra sociedad venga a divertirse, a vivir la experiencia de un programa con delfines, y al mismo tiempo aporte una donación para esta noble causa, que es apoyar a niños con enfermedades del corazón”, destacó en su momento Eduardo Albor Villanueva, director general del grupo Dolphin Discovery.

Los nados interactivos que se realizaron en horario matutino (hasta las 12 horas) serán vendidos de forma regular en agencias de viajes, página web o compra directa; los ingresos serán donados totalmente.

Los nados en horario vespertino “Programa Encuentro” serán ofrecidos por una cuota de recuperación especial para la población local (con el objetivo de hacerlo accesible y disponible) y así lograr recursos adicionales.

Así, el ingreso tanto de adultos como de niños a los delfinarios costó 200 pesos e incluyó un refrigerio, y los primeros 200 recibieron un bolo de dulces; el costo normal del nado con delfines es de 70 dólares (mil 74 pesos).


Operados, sólo una cuarta parte

Al año nacen en México cerca de 18 mil niños con problemas en el corazón, de los que 77 por ciento (13 mil 860) requieren un procedimiento quirúrgico a lo largo de su primer año de vida y sólo una cuarta parte logran ser atendidos.

La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento, y es la segunda causa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años.

Cada año mueren más de 3 mil 500 niños a causa de la enfermedad, y a escala nacional son más de 3 mil los que quedan rezagados de los hospitales debido a la alta demanda que tiene la enfermedad.

Dolphin Discovery tiene 19 años de experiencia, es número uno mundial en programas interactivos con delfines, manatíes, rayas y leones marinos, cuya actividad de nado con niños beneficia al ánimo de los infantes, quienes en varias ocasiones dicen tener como sueño convivir con esos cetáceos.


Lo más reciente

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Se realizaron dos operativos simultáneos en el Área Natural Protegida

La Jornada Maya

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Crece pobreza laboral en Campeche, baja en Yucatán y Quintana Roo

A nivel nacional este indicadpr disminuyó 35.4 a 32.3% al cierre de 2025

Juan Carlos Pérez Villa

Crece pobreza laboral en Campeche, baja en Yucatán y Quintana Roo

2025 deja récord de 129 empleados de prensa muertos, gran parte a manos de Israel; seis en México

Pese a no tener un conflicto armado declarado, el país aportó más decesos a esa lista que Ucrania

Afp

2025 deja récord de 129 empleados de prensa muertos, gran parte a manos de Israel; seis en México

Marina destruye ‘narcolaboratorio’ y decomisa dos toneladas de metanfetamina en Durango

La afectación a la delincuencia organizada por este aseguramiento es de 4 mil 651 mdp

La Jornada

Marina destruye ‘narcolaboratorio’ y decomisa dos toneladas de metanfetamina en Durango