Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
28 de abril, 2015

La Procuraduría Federal del Consumidor solapa a la empresa Cablemás, que ostenta el monopolio de la señal de paga en el sureste, en un “negocio” que reditúa ingresos por más de 3.7 millones mensuales y 45 millones al año, producto del cobro indebido por la renta de cajas digitales, denunció José Luis González Navarro, presidente de Abogados de Cancún.

En conferencia, llamó a los usuarios a no ser apáticos y emprender una acción colectiva ante la Profeco para “tirarles el teatrito” porque ambas compañías, coludidas, incurren en los delitos de estafa, fraude y robo hormiga.

“Desde que entraron las cajas digitales la gente se debe quejar. No importa la antigüedad: por 40 pesos nadie se queja, ellos lo saben y se aprovechan… violan la norma oficial mexicana NOM184-SCFI2012, que señala que los proveedores tienen que entregar el equipo terminal (caja) sin cargo ni costo adicional”.

Explicó que la NOM, en su artículo 2.4, señala que “el equipo terminal de telecomunicaciones comprende todo tipo que utiliza el consumidor para conectarse más allá del punto de conexión terminal de una red pública, con el propósito de tener acceso y/o recibir uno o más servicios de telecomunicación”.

Agregó que “la Ley General de Víctimas, así como la NOM en su artículo 5.2.14, establecen que se podría obligar a la cablera a pagar una parte alícuota (proporcional), más el 20 por ciento del cobro adicional porque el cliente está siendo defraudado”.

Asimismo, el artículo 4.9 de la NOM señala que “el proveedor no podrá realizar cargo alguno respecto de los servicios de telecomunicación mientras el consumidor no lo haya aceptado de manera expresa en los términos de la ley”; es decir, precisó González Navarro, “no pueden obligarte a pagar cajas extras porque el contrato de adhesión no lo específica”.

Coacción

Acusó que “obligan al cliente a firmar por la obtención de la caja digital, o sea, hay un acto de acción y omisión de la Profeco al dejar que se firme por las cajas digitales”. Llamó a ya no firmar por la caja digital y presentar una queja, incluso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo).

Pidió compartir la información con otros usuarios para que “ya no caigan en la trampa”.

Y arremetió contra la Profeco, porque “al conceder la colocación de una mesa de conciliación se deslinda del problema; en Cancún hay 1.5 millones de habitantes que habitan 375 mil casas con uno o más televisores, y 25 por ciento de ese total representan 93 mil 750 servicios, nada más en el municipio de Benito Juárez”.

El litigante detalló que “la renta mensual mínima es de 40 pesos por caja digital –sobre esa cantidad hizo su investigación–, que multiplicados por 93 mil 750 servicios arrojan tres millones 750 mil pesos y más de 45 millones anuales que, “pensando mal, quién sabe quién se los esté llevando al bolsillo.

“Todos los que tenemos el servicio de Cablemás estamos siendo defraudados, estafados y robados a nivel colectivo por la Profeco, que es omisa al dejar que el ‘fraude hormiga’ se lleve a cabo por un periodo de 12 meses”, subrayó el jurisconsulto.

Las leyes Federal de Protección al Consumidor y General de Víctimas refieren el daño por mal servicio en cualquiera de sus modalidades: cable (video), telefonía o Internet (el tristemente famoso triple play),”pero como siempre, si no hay queja, si no hay denuncia, el mal seguirá persistiendo, y es que se coacciona al usuario a rentar dos o más aparatos digitales que la cablera, por obligación, debe entregar cuando se contrata”.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles