Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Holbox
28 de abril, 2015

Un aerotaxi Cessna matrícula XA-TDM de la empresa Aerosaab se despistó en el aeródromo de Holbox, con saldo de cuatro lesionados; el vuelo fue rentado por una familia española de cuatro integrantes.

En el percance, una mujer de 57 años sufrió una cortadura que ameritó 10 puntadas en la frente, mientras que sus tres compatriotas sólo sufrieron golpes y raspones, de acuerdo con el alcalde de la ínsula, José Manuel Pérez Moguel.

Vía telefónica desde la isla perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas (163 kilómetros al noroeste de Cancún, incluidos 10 kilómetros del puerto de Chiquilá al atolón), el funcionario añadió que “el accidente sobrevino porque el piloto calculó mal el tamaño de la pista”.

Relató que el percance sobrevino pasadas las cinco de la tarde del domingo, cuando la avioneta de color blanco y matrícula XA-TDM, cuyo piloto calculó mal el aterrizaje y se salió de la pista con cuatro pasajeros de origen español que llegaron de vacaciones, y el piloto.

“En la aeronave viajaban el matrimonio formado por Juan José Rodríguez Becerra y María Dolores Blanco Dávila, ambos de 57 años, su hijo Daniel Rodríguez Blanco, de 32 años, y su esposa Yrene Sánchez Otera de la misma edad.

“Tras el despiste, María Dolores Blanco resultó con una cortada de cinco centímetros en la frente; fue trasladada al Centro de Salud insular, donde le dieron una decena de puntadas y quedó bajo observación; su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro y sus familiares sólo tuvieron golpes y algunas escoriaciones”, precisó el alcalde.
Pérez Moguel refirió que autoridades militares y policías judiciales estatales, que cruzaron de Chiquilá a Holbox, reportaron que la avioneta pertenece a la empresa Saab y era pilotada por el capitán Gustavo Montes de Oca, de 45 años y originario del Distrito Federal, quien de acuerdo con su propia versión reconoció que hizo un mal cálculo en el aterrizaje.

El artefacto quedó con la punta hacia abajo, entre los arbustos, al final de la pista con el tren de aterrizaje y las alas dañadas, así como las portezuelas desprendidas.


Lo más reciente

Jonrón de Canó les da un triunfo a los Diablos en el Kukulcán: 2-1

Los Leones logran 14 ponches, la mitad de Negrín, quien sufre el revés

Antonio Bargas Cicero

Jonrón de Canó les da un triunfo a los Diablos en el Kukulcán: 2-1

‘¿Quién es Irene Torres?’, una novela que lleva a otras mujeres a descubrirse

La obra de Margarita Robleda permanece vigente a 30 años de haber sido escrita

Astrid Sánchez

‘¿Quién es Irene Torres?’, una novela que lleva a otras mujeres a descubrirse

Vía 'fast track', diputados de Morena y aliados aprueban posponer la elección judicial para 2028

La iniciativa de Sheinbaum fue aprobada en lo general y hoy continuará en lo particular

La Jornada

Vía 'fast track', diputados de Morena y aliados aprueban posponer la elección judicial para 2028

INAH crea modelo digital de urna funeraria recuperada en Quintana Roo

El hallazgo fue resguardado del salvamento arqueológico del tramo 7 del Tren Maya

La Jornada Maya

INAH crea modelo digital de urna funeraria recuperada en Quintana Roo