Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Holbox
28 de abril, 2015

Un aerotaxi Cessna matrícula XA-TDM de la empresa Aerosaab se despistó en el aeródromo de Holbox, con saldo de cuatro lesionados; el vuelo fue rentado por una familia española de cuatro integrantes.

En el percance, una mujer de 57 años sufrió una cortadura que ameritó 10 puntadas en la frente, mientras que sus tres compatriotas sólo sufrieron golpes y raspones, de acuerdo con el alcalde de la ínsula, José Manuel Pérez Moguel.

Vía telefónica desde la isla perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas (163 kilómetros al noroeste de Cancún, incluidos 10 kilómetros del puerto de Chiquilá al atolón), el funcionario añadió que “el accidente sobrevino porque el piloto calculó mal el tamaño de la pista”.

Relató que el percance sobrevino pasadas las cinco de la tarde del domingo, cuando la avioneta de color blanco y matrícula XA-TDM, cuyo piloto calculó mal el aterrizaje y se salió de la pista con cuatro pasajeros de origen español que llegaron de vacaciones, y el piloto.

“En la aeronave viajaban el matrimonio formado por Juan José Rodríguez Becerra y María Dolores Blanco Dávila, ambos de 57 años, su hijo Daniel Rodríguez Blanco, de 32 años, y su esposa Yrene Sánchez Otera de la misma edad.

“Tras el despiste, María Dolores Blanco resultó con una cortada de cinco centímetros en la frente; fue trasladada al Centro de Salud insular, donde le dieron una decena de puntadas y quedó bajo observación; su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro y sus familiares sólo tuvieron golpes y algunas escoriaciones”, precisó el alcalde.
Pérez Moguel refirió que autoridades militares y policías judiciales estatales, que cruzaron de Chiquilá a Holbox, reportaron que la avioneta pertenece a la empresa Saab y era pilotada por el capitán Gustavo Montes de Oca, de 45 años y originario del Distrito Federal, quien de acuerdo con su propia versión reconoció que hizo un mal cálculo en el aterrizaje.

El artefacto quedó con la punta hacia abajo, entre los arbustos, al final de la pista con el tren de aterrizaje y las alas dañadas, así como las portezuelas desprendidas.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno