Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
23 de abril, 2015

Cancún.- El parque temático Xcaret –en la Riviera Maya– recibió la certificación EarthCheck Oro por una década continua de prácticas sustentables, dio a conocer Erika Celina Lobos, gerente para México y América Latina de la certificadora.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebró en la imponente entrada al río subterráneo Azul, los parques Xcaret –primera vez– y Xel-Há –segunda ocasión– recibieron la certificación por su desempeño en el manejo de recursos naturales, y por sentar las bases internacionales para la aplicación del sistema de gestión ambiental en parques temáticos.

“El turismo sostenible es condición necesaria para el desarrollo del turismo futuro, como lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas”, precisó la directiva.
El reconocimiento se otorga tras superar los altos indicadores internacionales por las mejores prácticas para reducir su impacto ambiental y mejorar el social, y es que Xcaret ha logrado disminuir sus consumos energéticos en 30 por ciento durante 2014, para ser el segundo parque en el mundo que recibe la distinción, puntualizó Erika Celina.

Impacto

Por su parte, Elizabeth Lugo Monjarrás, directora de operaciones del grupo, señaló que “los recursos naturales son esenciales en la recreación, pero no tendrían razón si no impactaran generando fuentes de trabajo, derrama económica y contribuyendo al desarrollo regional con círculos virtuosos… es el horizonte de trabajo a futuro en Experiencias Xcaret”.

Se han reciclado como grupo más de 70 por ciento de residuos sólidos mediante centros de transferencia y acopio propios, lo que ha generado más de 2,500 toneladas de composta para áreas verdes y reforestar más de 250,000 plantas nativas, de las que más de 60 por ciento fueron producidas en los viveros del parque.

En tanto, Wendy Santaolaya López, gerente de Competitividad Sustentable del emporio, destacó los alcances del Programa de Residuos Sólidos, en donde se recupera el 85 por ciento de sus desechos “cuando la media nacional tan solo es de 50 por ciento, y en el de Conservación de Especies en Peligro destaca la protección al caracol rosado”.

Sustentabilidad

En su oportunidad, Nani Nakamura, gerente operativa del sitio, destacó que por los cinco parques del grupo han pasado más de 20 millones de visitantes de todo el mundo desde 1990, y desde hace más de una década se colabora con autoridades ambientales federales para contribuir en el rescate y la rehabilitación de animales silvestres varados y lesionados.

“En los últimos 10 años, Xcaret ha atendido a 168 ejemplares de 45 especies a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el Programa de Reproducción y Conservación de la Guacamaya Roja ha permitido incrementar 41 por ciento la población de esas aves en las selvas, particularmente en Palenque, Chiapas, y Los Tuxtlas, Veracruz.

“Uno de los de mayor impacto social en Quintana Roo es el de Protección de Tortuga Marina con 7.5 millones de quelonios liberados en el mar y el incremento de las poblaciones de blanca y caguama, tras un esfuerzo de más de 20 años.

“EarthCheck también reconoció a Xcaret México Espectacular, programa cultural que promueve el rescates de valores, costumbres y tradiciones; es la puesta en escena más importante del país con más de 7,000 funciones desde 1995”, puntualizó Nakamura.

Un ejemplo

De su lado, Iliana Rodríguez Cavazos, directora de Relaciones Públicas de Experiencias Xcaret, destacó que “Xel-Há y Xcaret fueron los primeros parques temáticos del mundo en certificarse en EarthCheck, y siguen siendo los únicos, aunque ya algunos, únicamente del continente asiático, han iniciado su proceso de autenticación.

Y puntualizó que “para recibir la distinción dorada significa que tiene 10 años consecutivos de consistencia y excelencia en prácticas ambientales, además de un gran compromiso porque se están marcando tendencias mundiales y se está poniendo un ejemplo que no es sencillo de alcanzar y menos reconocer”.

Los indicadores que revisa EarthCheck sobre gestión ambiental son en total 10: “Emisiones de gases de efecto invernadero” (GEI); “Eficiencia energética”; “Agua potable”; “Conservación de ecosistemas”; “Cuestiones sociales y culturales”.

También “Planificación administrativa del uso de suelo”; “Protección de la calidad del aire y control de ruidos”; “Administración de aguas residuales”; “Administración de residuos sólidos” y “Almacenamiento de sustancias perjudiciales para el medio ambiente”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura